Les vale. Mientras que el Gobierno del Estado sigue sin intervenir, permanecen suspendidos los trabajos en el acceso a la Cd. Industrial.
El presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, informó que, debido a la nula intervención del Gobierno de Coahuila, siguen paradas las obras de ampliación del acceso principal al sector fabril.
Pese a que los empresarios acordaron en el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) pagar 6.5 millones de pesos de indemnización a ejidatarios de Ignacio Allende para que retiraran el plantón que por más de medio año mantuvieron en el acceso al sector, "éstos se retiraron, las obras se reanudaron, pero de nueva cuenta se volvieron a plantar y nadie ha hecho nada al respecto".
Dijo que al Gobierno estatal parece no interesarle la obra iniciada el 13 de febrero del año pasado y suspendida dos días después, pero que se financia con recursos del ISN del 2012.
"Hay que ver pues el atraso con que empezó y que continuó luego de que ejidatarios de Ignacio Allende reclamaron la posesión de un derecho de vía que no alcanza ni siquiera los 300 metros", comentó.
Las obras consisten en la ampliación a cuatro carriles del acceso principal a la Ciudad Industrial de Torreón, la primera zona fabril del municipio.
Los trabajos son por la vialidad Antonio Duéñez Orozco hasta la calle Adolfo Áymes, en una longitud de 300 metros.
Incluye terracería, base, drenaje, pavimento, alumbrado público, señalización vertical y horizontal y la inversión anunciada fue de 7.7 millones de pesos.
Sumados a los 6.5 millones de pesos que sea autorizaron para pagarles a los ejidatarios, esa obra se encarecerá a 14.2 millones de pesos.
Gutiérrez dice que "no es posible que en un estado de derecho se toleren estas cosas y peor aún, que a nadie le interese resolverlas, pese al tiempo transcurrido".
El año pasado, autoridades municipales y estatales intervinieron en diversas ocasiones para lograr un arreglo con los ejidatarios, no obstante, ni el año pasado ni en la actualidad, éstos han demostrato la propiedad sobre los terrenos.
Supuestos problemas entre ellos, que se disputan la representación ejidal, es lo que mantiene suspendidos los pagos que debieron hacerse desde el año pasado. Ni uno se ha entregado.
Si bien es cierto que con los trabajos recientes se niveló la supeficie de la carpeta asfáltica para concretar la ampliación a cuatro carriles y desapareció un peligroso desnivel que provocó accidentes, la obra se paró nuevamente, pero en su fase final, ya casi en la etapa de la colocación del pavimento nuevo en todo el sector.
Costará la obra en la zona por sólo 300 metros.