Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organizaciones sociales afirman que Sergio “N”, uno de los detenidos por el incendio a un camión y a la estación CU del Metrobús la noche del miércoles, es inocente de los cargos que se le imputan.
Señalan que la detención del Sergio -estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Biología de la UNAM- fue “arbitraria”, pues el joven iba de salida del Jardín Botánico.
Según un mensaje difundido en el blog de la Asamblea General de Posgrado, los observadores y abogados de derechos humanos que se acercaron al caso dicen que la detención de Sergio tiene todos los signos de una detención arbitraria, ya que se le imputan los delitos que típicamente se consideran delitos políticos (ataques a la paz pública y daño en propiedad agravado en modalidad de pandilla).
Estos cargos con agravantes no alcanzan fianza, por lo que en las próximas horas el joven podría ser consignado al reclusorio.
Por ello, su defensa y estudiantes del posgrado que conocen al doctorante convocaron a recabar testimonios de personas que estuvieran trabajando en el Jardín Botánico o de vigilantes que hayan presenciado la detención.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirma que Sergio, de 33 años de edad, y Luis Fernando “N”, de 20 años, fueron identificados como los presuntos responsables de incendiar la unidad del Metrobús y la estación CU de este sistema de transporte, sobre la avenida Insurgentes.