Opinión. La senadora perredista criticó al Sevicio de Administración Tributaria.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) oculta los nombres de los beneficiarios de condonaciones fiscales por más de 74 mil millones de pesos, acusó ayer la senadora perredista Dolores Padierna.
Exigió el Gobierno federal hacer pública la información de todos los contribuyentes que están en falta, como se estableció en la reforma al Código Fiscal.
"¿A quién le condonaron 74 mil 500 millones de pesos que dejaron de entrar al erario? Es lo que tiene que publicar el Gobierno, en lugar de haber publicado los 85 mil nombres de los no localizados que es, en parte, por la ineficiencia del propio Gobierno.
"Que se aplique la ley sin distingos y sin ocultar a sus amigos, que son los grandes contribuyentes. El SAT no está facultado para actuar con discrecionalidad", señaló en rueda de prensa con el senador Luis Sánchez.
La integrante de la Comisión de Hacienda del Senado explicó que en la actualidad hay 1.6 millones de créditos fiscales por más de 668 mil millones de pesos.
De ese total, dijo, 60 por ciento son créditos controvertibles, cuya bolsa asciende a 410 mil millones de pesos.
Padierna informó que se trata de grandes contribuyentes, con capacidad para contratar despachos que litiguen para evitar el pago de impuestos, y condenó la lentitud con la que actúan las autoridades tributarias en el cobro de los créditos fiscales.