Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inseguridad Guerrero

Acusarán a Abarca de nuevos delitos

Acusado. El exalcalde de Iguala será investigado por más delitos federales.

Acusado. El exalcalde de Iguala será investigado por más delitos federales.

AGENCIAS

A más de dos meses de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) integra un expediente por el delito de desaparición forzada en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y policías municipales.

El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, anunció que el ex edil "hoy fue consignado a un penal federal por la comisión de diversos delitos, y se integra otra averiguación por su participación, junto con su esposa y policías, por la desaparición forzada de estudiantes y ciudadanos que se ha venido determinando durante la averiguación".

No obstante, el funcionario quien leyó un comunicado, no precisó cuáles delitos se le fincaron a Abarca Velázquez, quien ya está preso por delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado en agravio del líder social Arturo Hernández Cardona, perpetrado en 2013.

Al informar sobre avances del caso el funcionario detalló que 80 personas han sido detenidas y consignadas por los hechos registrados el pasado 26 y 27 de septiembre en los municipios de Iguala y Cocula.

"Entre los detenidos, están los que detuvieron, secuestraron, trasladaron y entregaron a la organización criminal autodenominada Guerreros Unidos a un grupo de personas, sumando éstos al días de hoy 44 elementos de las policías de Iguala y Cocula detenidos, y 16 más ya identificados, que están siendo buscados", comentó Murillo Karam.

Además la PGR capturó a cinco de las 16 personas, que según las investigaciones, participaron en la privación ilegal de la vida de los 43 estudiantes en un basurero de Cocula.

Hasta el momento, la PGR ha detenido a Sidronio Casarrubias Salgado, identificado por el procurador Murillo como líder del grupo criminal que "corrompió e infiltró a las policías municipales, de ambos municipios y quien según refiere él mismo en su declaración ministerial, fue contactado por su lugarteniente Gildardo López Astudillo, → El Gil→ , informándole lo que estaba sucediendo en Iguala, este último ya está identificado y es buscado".

Otros de los detenidos son el ex presidente municipal Abarca Velázquez y su esposa "quienes tenían el mando y tomaron las decisiones que originaron este reprobable evento".

Por ello, el funcionario federal destacó que "hoy Abarca Velázquez ha sido consignado a un penal federal por la comisión de diversos delitos, y se integra otra averiguación por su participación junto con su esposa y policías, por la desaparición forzada".

Pineda Villa está sujeta a la medida cautelar del arraigo, que se vencerá el 15 de diciembre próximo, por lo que se espera que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejercite la acción penal en su contra en cuestión de días por el crimen colectivo.

El procurador dijo que las investigaciones continúan abiertas, por lo que en los siguientes días se espera cumplimentar otras órdenes de aprehensión relacionadas con el caso.

"Se encuentra abierta la investigación respecto de los demás funcionarios del ayuntamiento para determinar el grado de su responsabilidad; el día de hoy quedan pendientes de cumplimentar órdenes de aprehensión vigentes y en los próximos días se solicitarán otras en contra de personas que hemos logrado identificar y determinar su modo de participación y antes quienes anteriormente sólo se tenía referencia por sus apodos", adelantó Murillo Karam. Se trata hasta este momento de al menos 11 mandatos de captura vigentes, indicaron autoridades.

Mostró fotografías y videos del lugar al que llevaron a los normalistas, y donde habrían sido ultimados y sus cuerpos calcinados. "Es importante que lo vean, para que vean el lugar donde fue el basurero, para ver la profundidad del lugar, el aislamiento, como podrán ver, no hay una sola casa a kilómetros a la redonda, el acceso es por una brecha muy angosta que incluso tiene una puerta de seguridad a cinco, seis kilómetros de este espacio", apuntó.

En tanto, familiares y asesores de los 43 normalistas desaparecidos aceptaron los resultados de ADN de los peritos argentinos, sin embargo, exigieron al gobierno federal que no se dé "carpetazo" y que sigan con la búsqueda de los 42 estudiantes faltantes.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Luis Abarca normalistas guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusado. El exalcalde de Iguala será investigado por más delitos federales.

Clasificados

ID: 1065469

elsiglo.mx