Deudas. El adeudo con CFE es debido a los pocos ingresos que registra el Sideapa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Treinta y dos millones de pesos debe el Sideapa a la Comisión Federal de Electricidad por la energía consumida durante 2013 y lo que va de este año, lo que ha dado motivo a medidas como la interrupción en el funcionamiento de algunos pozos, y que se refleja en un menor suministro de agua a la población.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Guillermo Morales dijo que el alcalde, José Miguel Campillo ya planteó la solicitud de negociación del adeudo ante la dirección general de la CFE y están a la espera de una respuesta favorable.
La gestión sólo considera el adeudo que corresponde al año pasado.
Mensualmente, el organismo operador debería pagar alrededor de siete millones de pesos a la paraestatal por toda la energía eléctrica que gastan los equipos de abastecimiento, pero solamente alcanza a cubrir de cuatro a menos de cinco.
Esto se debe principalmente a que el Sideapa está operando con número rojos, y a que los ingresos que se registran por cobro del servicio apenas superan los 12 millones.
Morales dijo que mientras se dan las negociaciones de la deuda, se recurre a medidas con las que se busca reducir el consumo, como la interrupción en el funcionamiento de los pozos que abastecen a la población. Esto se ve reflejado en una menor presión durante determinadas horas del día.
Otras medidas que se han adoptado para bajar el gasto en general, consisten en la reducción de las horas extras a personal sindicalizado y de confianza, lo que incluso semanas atrás generó un conflicto laboral con los trabajadores de la base sindical.
Desde hace algunas semanas, el personal apenas es contratado una vez a la semana para cubrir horas extras, a diferencia de las tres y hasta cuatro veces semanales que se requería su apoyo fuera de la jornada laboral.
REMOTA, LA REDUCCIÓN DE TARIFAS
Un cambio de tarifas a los organismos operadores del servicio de agua en el país por parte de la CFE, sería un caso muy remoto porque para esto sería necesaria la intervención de la Secretaría de Hacienda, además de otras modificaciones legales importantes, dijo el director del Sideapa.
Los sistemas operadores de los municipios pagan 3.50 pesos por cada kilowatt hora, a diferencia de los 34 centavos que corresponden a la tarifa para usuarios agrícolas y quienes en días pasados tuvieron el beneficio de la condonación de casi todos sus adeudos.
El convenio que la CFE y el Gobierno estatal celebró con productores agrícolas, incluyó a 954 que corresponden únicamente a la región Lagunera de Durango.
Problemas de deudas
Ya gestionan una negociación para el adeudo del año pasado.
⇒ En total se deben 34 millones por el consumo de energía eléctrica entre 2013 y este año.
⇒ El Sideapa debería pagar 7 millones mensuales a la CFE.
⇒ Pero regularmente cubre de 4 a 5 millones.
⇒ Esto ha generado el adeudo.
⇒ Se aplican medidas para consumir menos energía.