Pagos. Por la extracción de agua y la descarga de la misma se debe de hacer un pago a la Conagua.
Alrededor de 15 municipios del estado tienen un adeudo que en suma arrojan 350 millones de pesos lo que le deben a la Comisión Nacional del Agua en dos modalidades, extracción y descargas de agua.
Luis Fernando Uc Nájera, director local de la Conagua comentó que es el municipio de Guadalupe Victoria el que presenta la mayor deuda, casi la mitad del monto total porque no ha pagado sobre todo lo correspondiente a las descargas de agua que es el monto más caro, aun más que la extracción.
Sin embargo, dijo que aún es tiempo para que los alcaldes que tienen este adeudo puedan formar parte de un decreto para la condonación de esta deuda el cual se tendrá que firmar primero entre la federación y el estado y luego con los municipios.
Dijo que los 15 municipios involucrados han mostrado interés en formar parte de este programa federal de condonación porque ello les ayudará a poder bajar mayores recursos en programas que maneja la misma Conagua.
El formar parte de este convenio, comenta Uc Nájera, tiene atractivos en dos vertientes, la primera de ellas es que pueden tener dinero para obras de alcantarillado y agua potable, tanto en zonas urbanas como rurales.
El segundo, aunque no puede considerase un atractivo, porque consiste en que si no se suman al programa de coronación, de todos modos tendrán que pagar su deuda, pero no podrán tener acceso a mayores recursos vía Conagua.
El director local de esta delegación recalcó que este programa de condonación no es directamente el eliminar toda la deuda al municipio, El convenio que se firmará consistirá en que la Conagua condona la mitad del monto y si en dos años el Municipio no se atrasa en los pagos de extracción y descarga de agua o en otros que adquiera con la dependencia federal, entonces entra en vigor un segundo convenio para condonar el otro 50 por ciento.
El siglo de torreón