Foto: LA I
Las escuelas no son las únicas que mantienen adeudos por consumo de agua con el Sideapa: otras dependencias del gobierno estatal, e incluso la presidencia municipal, le deben al organismo operador.
Presidencia debe
Son 40 millones de pesos el total del adeudo por el consumo de agua en unas 130 instituciones educativas de nivel básico de esta ciudad desde 2005; la presidencia municipal también dejó de pagar desde ese año y actualmente debe unos 2.5 millones, del vital líquido que se consumió tanto en la presidencia como en el DIF y otros edificios a su cargo.
Otras dependencias como la Casa de Gobierno estatal suman 200 mil pesos y 30 mil las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Guillermo Morales Aguilar, señala que ya iniciaron negociaciones con la intención de recuperar el dinero y estar en condiciones de afrontar todos los gastos que se tienen.
"Ya platicamos con la Subsecretaría de Educación, ellos harán las gestiones ante la propia Secretaría para establecer convenios de pagos".
El director
Del Sideapa, hizo notar que la extracción de agua se hace a profundidades cada vez mayores y esto genera un aumento en los costos de las obras, por lo que son enormes gastos.