Realidad. Alrededor de tres solicitudes de empleo de personas de la tercera edad recibe el INAPAM diariamente.
La principal demanda de los adultos mayores que acuden a la delegación Durango del Inapam es el empleo y, en segundo lugar, solicitan apoyo alimentario.
La delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Flor María Díaz , expuso las dificultades a las que se enfrentan los adultos mayores, ante la falta de sustento.
"Obviamente muchos acuden a que les den una despensa, pero la gran mayoría llega a pedir un espacio para incorporarse laboralmente. Desgraciadamente hay mucha migración de los hijos, los dejan y a veces los adultos mayores se quedan sin nada o con cualquier cosa", declaró.
Ante ello, se busca concretar más convenios con tiendas de conveniencia para que contraten personas de la tercera edad ya que, comentó, laborar como empacadores les da un ingreso y los mantiene activos.
Refirió que en la actualidad se tienen convenios con 12 tiendas de conveniencia para que los adultos mayores puedan trabajar por un salario superior al mínimo (cien pesos diarios en promedio, por cuatro horas de trabajo), "además de que es un trabajo digno, se sienten útiles y no se deprimen", explicó la funcionaria.