Despedida. Juan Silva Meza presidió su última sesión solemne como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (AGENCIA REFORMA)
El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, afirmó que los acontecimientos que ha vivido México "son motivo de dolor nacional y de profunda indignación", y para superar la adversidad se debe preferir el respeto al régimen democrático.
La nación "se encuentra afectada y que no será el transcurso del tiempo ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad", subrayó ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió como testigo de honor a su último informe de gobierno.
En sesión solemne del pleno, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lamentó que las violaciones a derechos fundamentales fueran "cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población".
No obstante, recalcó que se debe preferir "la fortaleza institucional, al desorden; las vías democráticas, al uso de la fuerza, el respeto al régimen democrático, al uso de la fuerza ilegítima; el respeto al régimen democrático, representativo y federal, a la ausencia del Estado constitucional".
Silva Meza sostuvo que "hoy, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia", por su tranquilidad y estabilidad, se debe insistir en "que los remedios están en la Constitución, no fuera de ella".
Destacó que "una esperanza para todos se asoma en la presencia de una sociedad civil cada vez más consciente y asertiva, que reclama, legítimamente y por la vía pacífica, consolidar a México como un país armónico, pacífico y equitativo".
"Quienes damos vida a las instituciones debemos ser sensibles a estos reclamos", encauzar "las consecuencias del dolor y la tragedia, por la vía institucional", además de que los servidores públicos "debemos escuchar y aplicar normas que justifican nuestra existencia y rendir cuentas de nuestros actos", aseveró.
El ministro dijo que ante estos acontecimientos, el Poder Judicial Federal no permanecerá al margen.