Violencia. Una mujer en un campo de refugiados en Ucrania cierra los ojos del cansacio tras tener que salir de su casa.
Estados Unidos advirtió a Rusia ayer viernes que cualquier intervención en Ucrania, incluida aquella que se haga supuestamente para entregar ayuda humanitaria, sería vista como una "invasión".
La embajadora estadounidense Samantha Power hizo la advertencia durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el este de Ucrania, donde las fuerzas del gobierno luchan contra separatistas prorrusos. Hace unos días, el gobierno de Kiev y naciones de Occidente acusaron a Moscú de enviar lo que la OTAN calcula son 20,000 soldados a la frontera.
Power dijo que Rusia ha propuesto crear "corredores humanitarios" para entregar ayuda a los separatistas.
"La situación humanitaria necesita atenderse, pero no por parte de aquellos que la causaron", manifestó.
Power dio su visto bueno a la creación de "corredores humanitarios" por parte del gobierno ucraniano para llevar ayuda a zonas bajo control rebelde y permitir la salida de civiles. Si Moscú quiere enviar ayuda a los separatistas, dijo Power, debe ser enviada por medio de la Cruz Roja.
"Por ello, cualquier intervención unilateral por parte de Rusia en territorio ucraniano, incluida aquella disfrazada de ayuda humanitaria, sería completamente inaceptable y profundamente alarmante, y sería vista como una invasión a Ucrania", advirtió Power.