Juntos. Tony Blair y el presidente egipcio Abdelfatah se reunieron para analizar la crisis en Oriente Medio.
El enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, llegó hoy a El Cairo procedente de Moscú para analizar con responsables egipcios la situación de Gaza, donde han muerto 121 personas como consecuencia de la última ofensiva israelí.
La agencia estatal egipcia de noticias, Mena, que no dio detalles sobre la visita, informó de que Blair mantuvo el viernes una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, con el que discutió sobre la deteriorada situación en los territorios palestinos.
En la misma conversación, ambos responsables hablaron sobre las medidas a tomar por ambas partes -palestina e israelí- para impedir más víctimas inocentes y evitar que se adentren en una espiral de violencia.
El exprimer ministro británico ocupa el puesto de enviado especial del Cuarteto (compuesto por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) desde 2007.
Ciento veintiún palestinos han muerto y 960 han resultado heridos en los cinco días de bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva "Margen Protector".
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, advirtió a Blair, de los riesgos de la escalada militar israelí en Gaza y las consecuencias que tendrá en lo que se refiere a víctimas civiles inocentes.
El portavoz de la Presidencia egipcia, Ihab Badaui, citado por la agencia estatal de noticias Mena, informó de que Al Sisi añadió que estas consecuencias estarán motivadas en la "insistencia y testarudez".
Por su parte, Blair, instó a israelíes y palestinos a contenerse y responder a todos los esfuerzos sinceros que tienen como objetivo la tranquilidad entre ambas partes y la reanudación de la tregua firmada entre Israel y el grupo palestino Hamás, que gobierna en Gaza, en 2012.
El presidente egipcio informó también de que hoy se volvió abrir el paso que conecta Egipto con la franja de Gaza en la localidad de Rafah, después de que se cerrara ayer, para recibir y tratar a los heridos palestinos en Gaza.