Vigilancia. Soldados ucranianos montan guardia durante un ejercicio cerca al Parlamento en Kiev. (EFE)
Rusia advirtió a las autoridades de Ucrania que una operación para neutralizar a los prorrusos que controlan varias sedes oficiales en el sureste del país llevaría a unas "consecuencias catastróficas" .
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se refiere a un supuesto plan de Kiev para liberar por la fuerza los edificios ocupados en Donetsk, Lugans y otras ciudades.
La Cancillería hace un llamamiento al Gobierno de Kiev, así como a Estados Unidos y la Unión Europea, que apoyan a las autoridades ucranianas, para que eviten que se consumen "errores criminales" .
El comunicado hace referencia a informaciones difundidas por medios rusos, según las cuales Kiev estaría planeando lanzar hoy 2 de mayo, una operación en el sureste de Ucrania con ayuda de militantes del grupo ultranacionalista "Sector de Derechas" .
"Unas medidas de ese tenor, agresivas e irresponsables por parte del así llamado Gobierno de Ucrania podrían llevar a consecuencias catastróficas", señala la declaración.
El Ministerio agrega que esas acciones irían en contra de los acuerdos alcanzados en Ginebra entre Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania, por los que este último país se comprometió a iniciar un diálogo nacional con todas las regiones.
PRORRUSOS INTENSIFICAN LA PRESIÓN
Las milicias prorrusas siguen haciéndose fuertes en varias ciudades del sureste de Ucrania, donde mantienen la ocupación de sedes oficiales y ayer, en la vecina Járkov, manifestantes prorrusos mantuvieron un pulso con las fuerzas policiales que protegían el edificio del Gobierno regional.
Unas dos mil personas se congregaron frente al espeso cordón policial integrado por centenares de agentes, aunque finalmente no hubo asalto.
Asimismo, las milicias prorrusas de la ciudad de Slaviansk liberaron a dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania que mantenían secuestrados.