Salud. Invitan a los dueños de mascotas a participar en las campañas antigarrapatas para evitar la presencia de la fiebre manchada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la temporada de lluvia y las altas temperaturas, los problemas de salud hacen su aparición tales como: Las gastroenteritis, hepatitis y fiebre manchada. Ante ello, la Dirección de Salud Municipal de Lerdo invita a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar dichos padecimientos.
Luis Araujo Longoria, titular de la dependencia informó que en primer lugar están las gastroenteritis, al presentarse con mayor frecuencia. Y es que explica que con las fuertes lluvias afloran las aguas negras de las alcantarillas, que al secarse el aire las levanta y contamina los alimentos que se encuentran expuestos.
Explica que por parte de las autoridades, el trabajo es tener un mayor control en la venta de alimentos callejeros, mientras que para la ciudadanía es tener mayor cuidado, sobre todo los estudiantes que deben ver qué compran y dónde. "Deben tener cuidado que el alimento no esté expuesto al aire, es fundamental.", dijo el titular.
Otro problema es el acumulo de agua, por la proliferación de mosquitos y el dengue, "hay que considerar que el mosquito transmisor del dengue es de agua limpia, por eso deben tener mucho cuidado con los tambos, baños, las tinas y sobre todo participar en cuando salga la convocatoria de la descacharrización que generalmente hace la Secretaría de Salud y que nosotros colaboramos".
La fiebre manchada también hace su aparición en esta temporada. La Dirección de Salud pone especial atención a la comunidad de Nazareno debido a que es un área endémica para las garrapatas. Hasta ese lugar llevarán campañas de desgarrapatización y desparasitación de los animales, a fin de evitar la presencia de estos parásitos.
"El agua hace que la garrapata, que está enquistada en la tierra, salga con la humedad, se sube a los animales y éstos al convivir con el hombre los deja en los muebles y en varias áreas de la casa, muchas de ellas infectadas con la ricketssia, que es la que provoca la fiebre manchada", explicó el también médico.
Araujo asegura que desde hace tres años, en Lerdo no se ha presentado ningún caso, por lo que esperan que esta cifra se mantenga. Piden a la ciudadanía acudir a las campañas que se lancen, a fin de evitar la presencia de las garrapatas.
Enfermedad
Síntomas de fiebre manchada:
⇒ Fiebre.
⇒ Dolores articulares.
⇒ Manchas rojizas en las palmas de las manos y de los pies.
⇒ Escalofrío.
FUENTE: SALUD MUNICIPAL
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus