Quienes padecen trastorno conductual del sueño profundo, tienden a actuar con potencial de riesgo para ellos y sus compañeros de habitación. (ARCHIVO)
El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Daniel Hernández Gordillo, señaló que quienes padecen trastorno conductual del sueño profundo, tienden a actuar con potencial de riesgo para ellos y sus compañeros de habitación.
Explicó que se caracteriza por la representación de los sueños con acciones y movimientos coordinados y con intención, como por ejemplo estar comiendo, manejando o pateando un balón, típicos del llamado trastorno conductual del sueño de Movimientos Oculares Rápidos (MOR).
El titular de la Clínica del Sueño del Hospital de Especialidades del IMSS en el estado, detalló que la fase MOR del sueño es aquella en la que ocurren las ensoñaciones y durante la misma el tono muscular desaparece de manera que “el cerebro está activo pero el cuerpo no se mueve”.
Sin embargo, cuando la persona padece un trastorno conductual del sueño MOR el tono muscular persiste y por lo mismo al estar soñando actúa, “por ejemplo un mecánico simula estar reparando un motor y hasta pide que le pasen las pinzas o el desarmador y hace los movimientos de la acción que en sus sueños está realizando”.
Hay otros pacientes que extienden su brazo y hacen el movimiento con su dedo pulgar, como cuando están cambiando los canales al televisor con un control remoto o hay quienes agreden a su compañero de cuarto porque están soñando que patean un balón, indicó el médico.
Señaló que este trastorno conductual del sueño MOR se ubica como el quinto motivo de atención en la clínica a su cargo y dijo que existen varios motivos por los cuales una persona desarrolla este trastorno, siendo el principal de ellos un proceso de degeneración neuronal, como el que ocurre en pacientes con Parkinson, por ejemplo.
Otras causas que pueden detonar este trastorno incluyen el desvelo crónico, así como la ingesta de fármacos para el control de enfermedades psiquiátricas e incluso, algunos medicamentos para inducir el sueño pueden producirlo, pero lo importante es captarlo con oportunidad para tratarlo y reducir el riesgo que llega a representar tanto al propio paciente como a sus compañeros de habitación.
Indicó que cuando se presenta este trastorno el paciente está dormido, sin embargo se está moviendo y hasta habla; es a través de sus familiares como se entera del padecimiento y acude a valoración médica.
“Aunque en ocasiones él mismo se da cuenta del trastorno cuando se despierta en plena fase MOR y está fuera de la habitación o con algo en las manos, un control remoto, un libro, unas llaves”, citó como ejemplo.
Añadió que la fase MOR del sueño ocurre cuatro o cinco veces al dormir: “iniciamos con fases de sueño ligero y posterior a 90 o 120 minutos, entramos a la fase de movimientos oculares rápidos que dura unos 20 minutos para volver de nuevo al sueño ligero” y así se suceden una y otra fases a lo largo de la noche.
Para el diagnóstico del trastorno conductual del sueño MOR, además de un cuestionario, el paciente se somete a estudios como polisomnografía para medir su tono muscular mientras duerme, pero además se le realizan otras pruebas neurológicas.
Una vez diagnosticado, el paciente recibe tratamiento que en prácticamente en el 100 por ciento de los casos, consigue que los episodios retarden su aparición “hay quienes los tienen dos veces por semana” y después de la medicación el espaciamiento es mucho mayor, de una vez al mes o al año.
Indicó que el trastorno conductual del sueño MOR suele presentarse en adultos a partir de los 30 años de edad y en la experiencia de la Clínica del Sueño del Hospital de Especialidades, es ligeramente mayor en varones, en proporción de dos por cada mujer.
Destacó que cuando el trastorno ocurre en adultos mayores de 60 años o más por lo general se trata de personas con alguna enfermedad neurodegenerativa como Parkinson o alguna demencia, pero lo importante es tratarlo a tiempo para mejorar la calidad de vida de la persona y frenar el deterioro neuronal.