Becados. Arturo, Carolina y Hernes son tres de los 12 estudiantes becados para desarrollar proyectos de aplicaciones tecnológicas para la Agencia Espacial Mexicana.
A Carolina, Arturo y Hernes les ha cambiado la vida a raíz de participar en un proyecto de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Su tiempo ahora lo dividen no sólo para cumplir con sus materias o realizar sus prácticas profesionales, sino que deben trabajar también para realizar innovaciones y desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas que beneficien a la sociedad mexicana.
Los tres estudiantes forman parte de un total de 12 becarios que trabajan junto a siete investigadores-profesores de la carrera de ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Torreón, quienes colaboran desde diciembre de 2013 con la AEM para desarrollar nuevas aplicaciones en tres proyectos específicos: la nube, laboratorio de software e inteligencia artificial.
Cada uno participa por distintas razones en este primer gran proyecto con la AEM, pero todos coinciden en señalar que lo que más les atrajo de la invitación hecha por sus maestros es el reto a innovar, el aprender y tener nuevas experiencias en el desarrollo de aplicaciones dentro de su carrera. Los jóvenes de 21 años cursan la carrera de TIC's en diferentes semestres y en los pocos meses que han tenido para investigar una meta específica aseguran que es una gran oportunidad y experiencia profesional.
Carolina cursa el décimo cuatrimestre de esta carrera y relata que ya había tenido una experiencia en participar en un proyecto con un investigador de Puebla en junio de 2013, en donde estuvo colaborando por dos meses. Ella se entera gracias a una compañera sobre el proyecto que busca desarrollar la AEM en La Laguna, por lo que acepta el reto de participar y comprometerse con su equipo de trabajo e investigadores. En su caso la curiosidad, pero también su interés por aprender más sobre la ciencia y el poder divulgar los resultados obtenidos en la investigación, es algo que atrajo a Carolina, sobre todo el poner a prueba sus conocimientos adquiridos en las aulas, ahora en un proyecto muy real.
UN NUEVO LAGUNERO
Arturo cursa el octavo semestre de la carrera de TIC's. Por azares del destino vino del DF con sus padres a radicar en La Laguna, por lo que ahora es un nuevo lagunero que tiene gran interés en desarrollar aplicaciones, pero con un fin distinto.
Relató que la invitación fue hecha por un maestro, quien les explicó a grandes rasgos el proyecto y el compromiso que esto tenía para quienes quisiera apuntarse.
Arturo dijo que esta es la primera vez que participa en un proyecto de este tipo, expresando que "es una experiencia interesante que estoy aprendiendo para el desarrollo de aplicaciones". Para Arturo el compromiso no sólo se tiene ante compañeros, maestros, la universidad o la propia AEM, sino también con su familia, ya que al enterarse que colabora en un proyecto de este tipo la familia está muy emocionada, muy contentos con ello.
CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Hernes es un sampetrino que cursa el onceavo semestre de la carrera de TIC's. Su familia al saber que iba a participar en este proyecto, no sólo le dio su apoyo moral, sino también su apoyo económico para rentar una casa en Torreón junto con su hermano y se dedicará al mil por ciento en los trabajos de investigación.
El joven estudiante tiene un espíritu emprendedor y vocación de servicio, ya que en su ciudad ha tratado de hacer mejoras tecnológicas, junto con empresarios de la localidad, para colocar redes inalámbricas gratuitas y otras ideas más.
Dijo que una de sus metas antes de participar en el proyecto es tener su propia empresa de TIC's, sin embargo al recibir la invitación de un maestro para asistir una junta informativa, vio que el proyecto tenía un alto grado de dificultad, es un reto y supera en mucho lo que se ha visto en el aula.
"Si logramos hacer esto, podré hacer muchas cosas más. Lo vi como un reto y dije sí entro". Opinó que la experiencia le va a dejar mucho conocimiento como profesionista. Reiteró que el trabajar con investigadores les ha dado mucha experiencia y conocimiento, y la capacidad que se les ha enseñado de ser autodidactas para buscar en tesis o doctorados esto les ha beneficiado.
Para quienes piensen que un estudiante poco puede aportar en un trabajo de investigación de este nivel, Hernes dijo que en ocasiones han tenido que trabajar entre diez y 14 horas al día para poder capacitarse, investigar y desarrollar un producto óptimo.
Innovarán en las aulas
Leonardo Ibarra y David Ochoa, maestros investigadores de la carrera de TIC's de la Universidad Tecnológica de Torreón, coinciden en reconocer que el proyecto con la Agencia Espacial Mexicana es un gran reto y obliga a innovar más dentro de las aulas.
Dijo Ibarra que la universidad ya tiene experiencia en realizar proyectos con el sector privado de la localidad y también con el Conacyt, sin embargo, el proyecto con la AEM es mucho más grande y de mayor proyección. Indicó que hasta el momento los estudiantes han dado su mayor esfuerzo y han investigado en tesis o doctorados información que les ayude a realizar desarrollos en aplicaciones.
Ochoa reconoció que el proyecto "nos ha cambiado la visión que se maneja en clases a lo que se aplica en los proyectos y se está tratando que lo que salga se lleve a las aulas".
Mencionó que se tiene contemplado hacer cambios en materias en la carrera dado que la innovación y los desarrollos son continuos.