Sin salida. Un 'cuello de botella' se está creando en la industria de la construcción entre empresas y contratistas, ya que los segundos no cuentan con el equipo, la capacitación y la factura electrónica para entregarla a quien le dan un servicio en la región.
La Reforma Fiscal 2014 sólo vino a complicar las operaciones de las empresas constructoras y contratistas. Si bien en La Laguna la falta de obra fue una constante en los últimos años, sin contar el adeudo que aún tiene el Estado con muchos constructores, ahora la ley fiscal contempla la expedición de facturas electrónicas para poder deducirlas y muchos negocios familiares que son contratistas o subcontratistas no están preparados para hacer un cambio tan radical, señaló Alfonso Soto Corral.
El empresario constructor dijo que toda empresa constructora depende de contratistas y subcontratistas para la ejecución de una obra, como lo son empresas que dan el servicio de albañilería, yeseros, herreros, soldadores, acero y pintura, entre otros.
Indicó que en su mayoría son negocios familiares que tributaban en el esquema de Repecos u otros simplemente no tienen su alta ante Hacienda, por lo que se les complica en 2014 el expedir una factura electrónica como lo establece la Ley. Soto Corral confesó que muchos de ellos se han acercado señalándole "no le puedo facturar, no me pague IVA, pero no le puedo dar factura".
BRECHA GENERACIONAL
El empresario del ramo confesó que el problema no sólo radica en el cumplimiento de la ley fiscal, sino que va más allá: hay una brecha generacional. Indicó que muchos de estos pequeños negocios que dan el servicio de contratistas se han hecho en base al trabajo, por lo que no tienen conocimientos básicos en computación y manejo de Internet, por lo que reconocen que no saben manejar una computadora y mucho menos sabrán cómo hacerle para sacar una factura electrónica.
Relató que los contratistas han dicho que no piensan pagar a un contador cinco mil pesos para que les lleve la contabilidad correspondiente de su negocio, ya que esto se llevaría parte de las ganancias, por lo que están pensando en dejar de trabajar en el ramo y dedicarse, tal vez, a otra actividad productiva.
Soto Corral dijo que esto está repercutiendo en los constructores en el presente mes, ya que aunque realizan obra foránea, quienes les hacen el trabajo de una vivienda u obra de infraestructura no están dados de alta o simplemente no cuentan con el equipo y la capacitación para el manejo de una computadora e Internet.
Están atorados
Gerardo Lara, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, dijo que el sector de la construcción enfrenta un "cuello de botella" al no poder las Pymes dar facturas electroncias a constructoras.
Opino que ciertamente las herramientas gratuitas existen, pero hay una brecha generacional que impide a muchos manejar simplemente una computadora. Reconoció que en estos momentos se ha generado un "cuello de botella" al querer usar las herramientas gratuitas del SAT en su portal, sobre todo para quienes no lo hicieron oportunamente en noviembre y diciembre.
Preocupa tema fiscal
Preocupa a los miembros del Grupo Empresarial Lagunero (GEL) el cumplimiento de obligaciones fiscales ahora con la Reforma Fiscal 2014.
Tras concluir la reunión ordinaria, Tomás Galván Camacho, coordinador del GEL, declaró que un punto de acuerdo es dar un seguimiento al tema de la Reforma Fiscal, ya que muchos socios han manifestado grandes dificultades para cumplir con las nuevas leyes en cada uno de los sectores productivos afiliados. Luego de mencionar que para ello se pedirá asesoría a especialistas para que definan las acciones a emprender y se apoye a las Pymes, las cuales deberán realizar cambios de fondo para el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Refirió el caso de la industria de la construcción, la cual está preparada para expedir facturas electrónicas, pero que depende de contratistas o subcontratistas para la ejecución de obras.
Radiografía
Complicado pagar impuestos:
⇒ Se estima que se requieren alrededor de 32 contratistas o subcontratistas para realizar una gran obra de infraestructura.
⇒ Por lo general son Pymes o negocios familiares.