Serán apoyados. El Municipio revisará los casos de las familias afectadas por las lluvias.
Alrededor de mil 500 familias han resultado afectadas por las lluvias en el municipio de Lerdo a raíz del temporal de lluvias de los últimos días, por lo que ya se trabaja en un padrón de hogares, daños y necesidades para asignar apoyos.
El alcalde Luis de Villa Barrera, destacó que primero se tienen que conocer la totalidad de las familias que se siguen afectando con la contingencia, así como las necesidades que tiene cada una de ellas en sus viviendas para tratar de aplicar todos los recursos posibles, ya sea materiales, económicos o humanos para mitigar el daño.
Dijo que por el momento se sigue realizando la entrega de hules para proteger los techos de las goteras, así como apoyos alimentarios a quienes más lo necesitan.
Agregó que sin duda la mayor afectación se encuentra en la zona rural del municipio y que se atenderá la contingencia con la mayor cantidad de apoyos posibles.
Una vez que se concluya el padrón y se realicen estudios a las familias afectadas, se podrán empezar a canalizar para dar salida a programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (Coesvi) y otras dependencias.
De Villa Barrera agregó que lo importante es tratar de conseguir diversidad de programas y apoyos para poder coadyuvar con el mantenimiento y la reparación de las casa-habitación que resultaron afectadas con las precipitaciones.
"Es difícil decir que todas se atenderán de inmediato, pero se irán determinando prioridades y dando salida a ellas", apuntó.
Por otra parte, dijo que se tienen habilitados ya un total de siete albergues, con los cuales se da la cobertura a la zona rural del municipio y el de la Casa de Día; en ellos se les ofrece el resguardo y cuentan con cobijas y colchonetas.