Cuatro de los ocho barristas ahora consignados ya tenían antecedentes penales por violencia en escenarios de futbol e inclusive otras agravantes.
Ocho de los barristas de Chivas detenidos por el violento enfrentamiento con policías el sábado pasado, durante el clásico tapatío ante el Atlas, han sido ya consignados. Se encuentran en el Penal de Puente Grande y enfrentan una posible condena de hasta 20 años de prisión.
La sanguinaria golpiza propinada por los pseudoaficionados rojiblancos a los agentes, en los minutos finales del partido ante Atlas que terminó empatado 1-1, desata ya sus primeras consecuencias.
De los 19 jóvenes capturados, 11 fueron liberados con las reservas de ley, pues el ministerio público no encontró elementos suficientes para su consignación. Sin embargo, la causa en su contra continúa abierta, por lo que en caso de ser identificados en algún video, serán buscados nuevamente por las autoridades.
Los ocho consignados en Puente Grande deberán responder ante el Juez Quinto en Materia Penal por homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, pandillerismo, daños a las cosas, robo calificado y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.
En la suma de todas las acusaciones, podrían alcanzar una pena máxima de 20 años en la cárcel, según reveló el fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera.
INVESTIGARÁN PROCEDER DE POLICÍAS EN EL JALISCO
El ayuntamiento de Guadalajara investigará y sancionará a los policías municipales que también golpearon aficionados en el Estadio Jalisco y que se presume detonó la posterior agresión de barras del equipo Chivas de Guadalajara a los uniformados el pasado sábado.
En entrevista en el espacio de Denise Maerker en Radio Fórmula, el alcalde Ramiro Hernández dijo que los nuevos videos donde se observa a policías golpear a aficionados es uno de los elementos que se están investigando como posible detonante de los hechos posteriores.
Rechazó que el gobierno municipal haya sido el culpable por los hechos de violencia ocurridos en el partido Chivas-Atlas y señaló que la contratación de los cuerpos de seguridad corre a cuenta de los administradores del estadio y que los uniformados en el partido estaban francos, es decir, en su día de descanso.
El alcalde de Guadalajara reconoció que la ubicación de las porras en el inmueble no era la correcta toda vez que generalmente no se permite que en la planta alta haya porristas.
Hospital
El policía de Guadalajara que fue agredido en las tribunas del Estadio Jalisco, quien fue visto en el video televisivo cuando era pateado por varios jóvenes cuando se encontraba tirado entre las gradas y sin defensa, es el único que a tres días de la tragedia sigue hospitalizado.
Las autoridades de la ciudad, por resguardar la seguridad de los policías, se han reservado el revelar la identidad de los cinco que tuvieron que ser hospitalizados por lesiones.
Afortunadamente, de acuerdo con el reporte, el único policía hospitalizado evoluciona favorablemente.