Autorizan. Parejas de un mismo sexo, unidos por las leyes, pueden afiliarse al Seguro Social.
Parejas del mismo sexo tendrán derecho a la Seguridad Social. A través de un escueto comunicado de prensa el Seguro Social informó que con motivo de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 29 de enero, los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.
"Esta determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio pro persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". De esta forma las parejas de los trabajadores homosexuales unidos civilmente, en el caso de Coahuila, a través del Pacto Civil de Solidaridad, acceder a los servicios de salud del Seguro Social y también del ISSSTE.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la negación del servicio a las parejas del mismo sexo, inscrita en el artículo 84, fracción III, de la Ley del Seguro Social, transgrede el derecho a la igualdad.
La resolución se da luego de la negativa que recibió un derechohabiente de registrar a su pareja en el Seguro Social. Invocando el principio de igualdad establecido en el primer artículo de la Constitución, la pareja buscó la intervención de la Suprema Corte, sin embargo el no derechohabiente falleció.
En Coahuila recientemente se eliminó la restricción que tenían las parejas homoparentales para adoptar , lo que fue considerado como un logro para la comunidad homosexual, al igual que la resolución de la Suprema Corte, que les da el derecho a la Seguridad Social.
Los especialistas señalan que la Ley no puede discriminar, sino velar porque se respeten los derechos de las personas.
Derechos
Logros para la comunidad gay.
⇒ En Coahuila la semana pasada se les permitió la adopción.
⇒ La autorización de la Suprema Corte permite a los matrimonios de un mismo sexo afiliarse al IMSS.