Aceleran proceso para construcción de la nueva planta tratadora de aguas residuales de Torreón que será a base de lodos activados.
Proyectan que construcción empiece a inicios del año entrante y costará alrededor de 460 millones de pesos.
Sólo ocuparía 10 de las 160 hectáreas que ahora tiene la planta de Lagunas de Oxidación, ubicada en el ejido Rancho Alegre.
El Consejo Directivo del Simas acordó agilizar los trámites y concretar las propuestas técnica, financiera, comercial y jurídica para finales de este mes, ya que se necesita contar con la aprobación de la Conagua y posteriormente de la Secretaría de Hacienda, de manera que el expediente ingrese en septiembre de este año y se autoricen los recursos para el ejercicio fiscal 2015.
"Uno de los motivos para apresurar el proceso es que habrá una solicitud de financiamiento a Fondo Perdido del 70 por ciento del costo de la inversión vía Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras", según Raúl Albéniz Ramírez, presidente del Consejo Directivo.
Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme informó que se reunió con los consejeros del Simas para acordar tiempos del proceso.
Involucra disponer de 50 hectáreas de las que ahora ocupa la planta, para su venta y recapitalizar el Simas.
Además se creará un bosque y áreas deportivas en terrenos contiguos a la nueva planta.
"Es interés de mi administración que dentro del proceso de renegociación con Ecoagua, se precisen bien los términos respecto al cumplimiento de las normas oficiales, ya que ahora sí necesitamos ir sobre seguro respecto al tratamiento de las aguas y que sean para usos y procesos industriales", según el alcalde.
Respecto al adeudo de 318 millones de pesos que el Simas enfrenta actualmente con la empresa Ecoagua, concesionaria de la planta, Albéniz dice que "lo más seguro es que se renegociará con la empresa, a la cual le faltan aún seis años de la vigencia de su concesión".
Nueva planta tratadora
La construirán en 2015.
⇒ Proceso durará un año.
⇒ Se cumplirá la NOM 003 Semarnat.
⇒ Producirá agua tratada para usos y procesos industriales.
⇒ Consejeros del Simas forman comisiones.
Buscan recursos. El Consejo del Simas acelera proceso para construcción de la nueva planta. Tramita recursos para 2015.