RELIQUIA. Entre todos los familiares de la señora Rosa Nelia ayudan para cocinar el asado y las cuatro pastas.
Comenzaron las reliquias y las danzas para San Judas Tadeo. Más allá de cumplir una manda, Rosa Nelia Martínez López, en compañía de familiares y amigos, iniciaron esta tradición desde hace 7 años como una muestra de fe y agradecimiento.
Los festejos para el santo patrono de las causas difíciles y desesperadas se llevan a cabo hasta el próximo 28 de octubre, sin embargo, en el hogar de la señora Rosa decidieron adelantar la celebración por cuestiones de trabajo.
"La mayoría de la familia trabaja, por eso la hacemos en fin de semana para que todos puedan participar, desde los más chiquitos hasta los más grandes, incluso las vecinas me prestan unos trastes, siempre Dios provee", comenta.
Preparan el asado
Rosa Nelia asegura que cada año, se organizan y entre ellos, cooperan para realizar el tradicional asado lagunero.
En esta ocasión, se compraron 45 kilos de carne de puerco y la misma cantidad se utilizó para ofrecer cuatro diferentes pastas que son repartidos especialmente a los migrantes y a los vecinos de la colonia Las Torres, lugar donde tiene su domicilio, la señora Rosa.
"Desde ayer nos fuimos a hacer las compras, usamos el chile mirasol, el chile ancho, el tomillo, la mejorana, el laurel y la naranja, pero tenemos un ingrediente muy especial, que es el amor con el que lo hacemos", relata.
En esta ocasión, la familia agregará una petición más en sus rezos. "Ahorita le digo a las muchachas que además de pedir por nuestras necesidades y agradecer por los favores recibidos, también nos unamos al dolor que México está pasando con los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa que pudieron haber sido nuestros hijos, hay que pedirle a San Juditas lo que le teníamos que pedirle a las autoridades", dijo la señora Rosa.
Peticiones
Además de pedir por sus necesidades y los favores recibidos, la familia de la señora Rosa Nelia esta vez también pedirá por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.