Tradición. Desde hace 20 años los Varela Galván festejan al santo patrono de los casos difíciles, San Judas Tadeo, en su día.
Con rosario, danza y reliquia, desde hace 20 años la familia Varela Galván festeja al santo patrono de los casos difíciles.
Los motivos son muchos, el principal es que ha mantenido al patriarca de la familia, José Luis Varela, con trabajos estables y bien remunerados.
"Siempre que mi marido salía a conseguir trabajo se encomendaba a San Judas y al regresar nos daba la buena noticia de que ya tenía trabajo y que además era bueno", dice Guadalupe Galván, esposa de José Luis Varela. Ayer mientras los danzantes se movían al son de los tambores y sus hijas preparaban 20 cazos de sopa y tres de asado rojo, contaba que en esos momentos su esposo, de oficio trailero, se encontraba fuera de la ciudad, por lo que la festividad se la enviaban a través de videos tomados con el celular.
Los Varela Galván, además de celebrar a San Judas, aprovechan esta fiesta para llevar a cabo una reunión familiar, ya que desde los parientes que tienen en Torreón, como los que viven en Laredo, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León, se reúnen en la colonia Eduardo Guerra, en donde se encuentra su residencia. Entre la danza y la comida, el gasto asciende a los 13 mil pesos, sin embargo, la familia considera que es poco para los favores que durante todo el año reciben de San Judas.
Actividades
Festividad de la familia Varela Galván.
⇒ Cada 27 de octubre por la noche, llevan a cabo el tradicional rosario en donde reparten champurrado y tamales.
⇒ El 28 de octubre se realizan danzas y se reparte reliquia.