Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Agreden al 40% de los niños en Madero

MUY POCOS CASOS SON DENUNCIADOS

Problemas. La principal causa de violencia en menores es por la separación de los padres.

Problemas. La principal causa de violencia en menores es por la separación de los padres.

MARY VÁZQUEZ

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Zamora Arreola, reconoció que es alta la incidencia de maltrato y violencia infantil en este municipio, pues las estimaciones son que el 40 por ciento de lo población de menores de edad son objeto de alguna agresión ya sea física o psicológica dentro de sus hogares o en la escuela; no obstante muy pocos casos son denunciados.

Explica que el primer trimestre del año la Unidad de Atención a la Violencia, perteneciente al organismo; ha atendido únicamente unos 40 casos de violencia intrafamiliar; la causa principal es por la separación de los padres.

 NO DENUNCIAN

Sin embargo reconoció que la cifra puede ser más elevada, toda vez que no existe todavía la cultura de la denuncia por el temor que los pequeños les tienen a los adultos, aunado a la falta de información.

El director del DIF, comenta que cuando hay una separación o ruptura en la pareja es cuando el niño se afecta, puesto que los padres se enfrascan en una lucha entre sí, involucrando a los hijos, sin darse cuenta el grave daño psicológico que les están haciendo; "Cuando hay una ruptura entre los padres de familia, los más afectados son los menores".

Detalla que el niño es agredido tanto por la madre como el padre, ya que ambos descargan sus frustraciones en los menores o simplemente dejan de atenderlos.

Dice que los casos que se han atendido en la Unidad de Atención a la Violencia, son porque al ver la situación de los pequeños, los mismos familiares o los vecinos son quienes se atreven a denunciar.

Una vez que se tiene conocimiento de la problemática primero la trabajadora social acude al domicilio para verificar la situación, si hay la necesidad se turna a la encargada de la Unidad de Atención a la Violencia, Hilda Delgado, quien revisa la situación jurídica de los menores y luego son canalizados para que reciban junto con la madre o el padre atención psicológica y se tienen bajo vigilancia.

El funcionario comenta que de los casos que se han atendido, ha sido necesario sustraer a los menores del hogar.

Leer más de Regionales

Escrito en: violencia infantil FIM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. La principal causa de violencia en menores es por la separación de los padres.

Clasificados

ID: 980056

elsiglo.mx