Enferma de 'tifo' y manda analizar agua.
El agua de dos garrafones de agua de una conocida marca fueron enviados para su análisis a un laboratorio, por parte de un ciudadano que enfermó de tifoidea obteniendo como resultado que el líquido estaba contaminado.
En mayo, Mauro Llanas Miranda acudió a la embajada de los Estados Unidos para solicitar un permiso especial por cuestiones de empleo.
El día de la entrevista, el hombre llegó con fiebre, dolor abdominal, escalofríos y algunos otros síntomas, por lo que le exigieron un certificado de salud y le retuvieron la visa.
El diagnóstico fue una tifoidea severa y por ende el permiso fue negado. Llanas Miranda cuenta que mandó a analizar diferentes alimentos así como el agua embotellada. Ésta se adquirió en dos tiendas de conveniencia ubicadas en el fraccionamiento Senderos, de Torreón.
Los resultados arrojaron que uno de los garrafones contenía 72 mil Ufc/ml (unidades formadoras de colonias por mililitro), mientras que el otro tenía mil 200 Ufc/ml, cuando la norma NOM-127-SSA-1994 de la Secretaría de Salud establece los rangos normales son del 0 a 100 Ufc/ml.
Resultados
También uno de los garrafones de agua, que era el más contaminado, contenía coliformes de mil 482/100 ml, mientras que la otra no tuvo ningún registro.