Descarga. Siguen vaciándose aguas residuales al lecho seco del río Nazas.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), aseguró que desde mayo pasado dejó de verter aguas residuales al lecho seco del río Nazas, pues todas las que genera la Planta de Tratamiento Oriente se venden para el riego de cultivos.
Se deslinda
Por este motivo, se deslindó de la contaminación que se sigue ocasionando al cauce del río, donde el día de ayer se pudo detectar que siguen cayendo aguas negras directamente de una tubería de descarga.
El director del Sideapa en Gómez Palacio, Guillermo Morales, dijo que la Planta Tratadora Oriente produce entre cien y 110 litros por segundo, volumen que en su totalidad se vende a un agricultor y quien la emplea en el riego de los cultivos.
Aún a principios de este año, el organismo continuaba arrojando un excedente de diez litros al lecho seco del río, ya que el comprador solamente disponía de 90.
El Sideapa obtuvo una prórroga de la Comisión Nacional del Agua para dejar de incurrir en dicha práctica, la cual se mantuvo vigente hasta que terminaron los trabajos de introducción de tubería desde la tratadora hasta el predio, en La Popular.
Sin saber
El director de Sideapa dijo desconocer si alguna de estas compañías está fuera de la norma y vacíe sus desechos al lecho seco, como se pudo apreciar el día de ayer.