Guardia. Soldados ucranianos montan guardia, tomando la base de la Fuerza Aérea en Belbek, Ucrania.
Miles de personas se manifestaron en las ciudades de Donetsk y Járvok, en el este de Ucrania, para demandar la celebración de un referéndum sobre la federalización del país, a fin de que esas regiones tengan autonomía.
Los llamados tuvieron lugar un día después de la adhesión de Crimea a Rusia, formalizada en un decreto del presidente Vladimir Putin, ante la cual la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko llamó a Kiev a impedir que Moscú continúe su avance sobre el país.
Unas dos mil personas marcharon ayer sábado por el centro de Donetsk, exigieron que se organice una consulta sobre el futuro de la región, expresaron su rechazo al gobierno central interino en Kiev y demandaron el regreso del expresidente Víktor Yanukóvich.
Algunos de los manifestantes portaron banderas rusas durante la movilización, en torno a la cual fueron desplegados decenas de policías para mantener la ley y el orden en las calles de la ciudad.
Los participantes demandaron la renuncia de las autoridades interinas ucranianas y la celebración de elecciones parlamentarias y locales anticipadas, así como la adopción de leyes que permitan llevar a cabo plebiscitos sobre todos los aspectos del sistema estatal de Ucrania.
Asimismo, se pronunciaron por el regreso al "acuerdo firmado el pasado 21 de febrero por Yanukóvich y los líderes de la oposición", con el que se pretendía poner fin a la violencia en Kiev y tras el cual el primero fue destituido por los segundos.
En Járkov, cientos de personas se reunieron cerca de la Plaza de la Libertad para demandar que realice un referéndum sobre autonomía en esa ciudad y en otras regiones del sureste de Ucrania, de acuerdo con reportes del diario local The Kyiv Post.
La manifestación en Járvok insistió en la federalización de Ucrania, como ya se había planteado en protestas previas en la ciudad desde que las autoridades de la región de Crimea desconocieron la legitimidad del gobierno interino instalado en Kiev y convocaron a un referéndum.
Respuesta
La exprimera ministra Timoshenko aseguró que:
⇒ La tarea primordial del gobierno interino en Kiev es impedir que Putin continúe moviéndose sobre el territorio ucraniano.
⇒ Confió en que Ucrania traerá de regreso a Crimea, pero expresó esperanza de que los líderes del mundo "no le harán caso" a Putin.