Cortes. Eventualmente, el Centro Histórico presenta cortes de energía eléctrica, para garantizar el servicio y alimentar las antenas, se colocó un sistema alterno de baterías cargadas a través de un panel fotovoltaico que capta luz solar y de esta manera dar autonomía al sistema completo de comunicaciones.
¿Tienes una pequeña o mediana empresa y llevas muchos años gastando demasiado en llamadas telefónicas? Si tu respuesta es positiva, quizá te interese conocer el caso de Vyrosa, una pyme que ahorra paga 70 por ciento menos en telefonía.
El problema de esta empresa familiar se gestó porque, tras veinte años de servicios de distribución y venta de equipo fotográfico, expandieron sus productos a diferentes locales del Centro Histórico de la ciudad de México y, para cada uno, se contrataron líneas individuales con número diferentes; lo que significó que al final de mes se recibieran 14 recibos, cuya suma total sobrepasaba los 25 mil pesos.
Además de este alto costo, el tener líneas separadas complicaba el seguimiento de la llamada de un cliente, porque si se quería hacer un pedido, se perdía la continuidad del proceso, ya que el cliente debía colgar y llamar a otro número, lo que evitaba concretar los negocios.
DIFICULTADES DEL SECTOR
"La industria fotográfica se contrae, antes se usaban cámaras análogas que utilizaban rollos fotográficos. Hoy se usan tarjetas de memoria. La gente imprime menos y migra al formato digital, la decadencia de los equipos compactos está impactando y lleva a que nos especialicemos en el ámbito profesional de la foto, para lograrlo, una de las vértebras es a través de la comunicación con el cliente", explicó Erick Villeda, gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Vyorsa.
Ante el reto, Panasonic y Altecc (integrador de soluciones de telefonía de la primera firma) apoyaron con consultoría gratuita para dar solución al problema. "Detectamos que Vyrosa requerían mejorar la comunicación entre locales y reducir costos entre sus oficinas, tenían 14 lugares físicos que había que comunicar sin pagar por cada línea individual, sino crear una estructura que soportara todas", dijo José Manuel Cortés de la Rosa, Consultor de Telecomunicaciones de Altecc.
Analizaron cada recibo, ellos tenían líneas análogas que pagaban por separado y había oficinas que tenían llamadas ilimitadas nacionales e internacionales, pero que no eran utilizadas. "Teníamos integrado un paquete de seguridad en Internet que nos cobraba la proveedora de telefonía y no lo usábamos", agregó Villeda. Como resultado, los costos disminuyeron, pasando de 25 mil pesos en promedio de facturación a 12 mil pesos en la primera facturación posterior a la implementación.
Tecnología aplicada
Soluciones que implementaron:
⇒ Para interconectar los inmuebles que están en distintas calles sin usar cables de punto a punto, se colocaron, por la distancia, un par de antenas que reciben y replican la señal originada en la oficina principal a todas las sucursales por medio de un enlace IP para voz y datos.
⇒ Eventualmente, el Centro Histórico presenta cortes de energía eléctrica, para garantizar el servicio y alimentar las antenas, se colocó un sistema alterno de baterías cargadas a través de un panel fotovoltaico que capta luz solar y de esta manera dar autonomía al sistema completo de comunicaciones.
⇒ El nuevo sistema de comunicación basado en tecnología Panasonic trabajó en paralelo con el antiguo, en tanto se llevaban a cabo pruebas; por lo que se pudo establecer un comparativo de cargos y que representó un ahorro de 50%. Una vez retirado el sistema anterior, la facturación se redujo hasta un 70%.