(EL UNIVERSAL)
La elección de una carrera profesional será para tu hijo una de las decisiones más importantes en su vida, la cual será determinante para trazar el rumbo que llevará en su edad adulta, por lo que es importante que lo acompañes en la decisión y que te prepares financieramente para los próximos años, recomiendan expertos.
Los padres de familia esperan que la inversión monetaria que hacen al enviar a sus hijos a la universidad les pague buenos intereses, de acuerdo con un reporte del banco HSBC.
El documento arrojó que al menos tres de cada cinco padres de familia (57%) consideran que el hecho de que sus hijos asistan a una buena universidad los proveerá de las habilidades para competir en el lugar de trabajo, mientras que 40% cree que además les ofrecerá acceso a mejores oportunidades en la vida, de acuerdo con el estudio que encuestó a más de 4 mil 500 padres de familia en 15 países.
El 99% de los padres mexicanos encuestados quieren que sus hijos tengan educación universitaria y más de dos tercios (69%) tienen la expectativa de que sus descendientes obtengan un posgrado.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en un análisis, que un profesionista promedio gana casi el doble que una persona que sólo terminó la preparatoria; sin embargo, la decisión de elegir una opción educativa puede ser determinante en el nivel de vida de los futuros profesionales, ya que la carrera con el salario promedio más alto recibe 307% más que la que menos gana.
CÓMO ELEGIRLA
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomienda a los jóvenes que es importante que conozcan su perfil vocacional, ya que será a partir de sus gustos y preferencias los que determinarán el éxito y la conclusión de la carrera.
Por ello, sugiere que se usen las pruebas vocacionales, que son de gran ayuda para conocer o reafirmar su personalidad. Sin embargo, no es toda la información que deben considerar, tanto los estudiantes como los padres que lo estarán apoyando.
Hay factores externos que debes considerar como la calidad educativa del programa académico, las características de la institución de educación superior y la condición laboral de los profesionales que estudiaron la carrera de tu interés.
Según el IMCO, en México dos de cada 10 licenciados son administradores de empresas o contadores, de los 9.7 millones de profesionales registrados y titulados ante la SEP.
La asociación de universidades en México, Universia da algunos consejos al momento de tomar la elección:
1) Realiza una lista de ocupaciones. Esta es una gran herramienta para identificar dónde te gustaría trabajar, qué quieres ser en la vida y cuáles son las profesionales más óptimas para ti.
2) Investiga sobre las cinco carreras más importantes en tu lista. De esa manera podrás conocer los requisitos, las oportunidades laborales, las remuneraciones promedio y las perspectivas de empleo que tendrás si cursas determinados estudios.
3) Consulta a los profesionales. Entrevistarte con personas que trabajan en las áreas de tu interés te ayudará a tomar la decisión más conveniente y a palpar la realidad del mundo laboral.
4) Define tus metas. Antes de elegir qué estudiar en la universidad es importante que te conozcas a ti mismo y que definas tus metas. Esto te ayudará a saber cómo te ves en un futuro y qué acciones debes tomar para conseguir tu objetivo.
5) Visita varios centros educativos. Una buena manera de prepararte para tu profesión es visitar las universidades, institutos y academias. Así podrás conocer los distintos programas de estudios, ver si realmente te llaman la atención y tener un panorama más amplio sobre cómo será tu vida profesional.
CóMO PAGARLA
Una vez tomada la decisión de cuál será la carrera profesional a la que el joven se dedicará y dónde la cursará, entra la segunda parte del proceso, el identificar las formas de costear los estudios, ya que puede ir desde una carrera corta de tres años hasta algunas que duran seis años, como es el caso de medicina.
Decidir sobre las alternativas para costear un programa académico es una preocupación común entre padres de familia y estudiantes de último año de medio superior, debido a la responsabilidad de desembolsar, semestralmente, un monto importante de dinero que podría impactar su economía familiar.
Sin embargo, el mercado ofrece opciones para que los alumnos no renuncien a la carrera que desean y cumplan su sueño profesional, como becas con las escuelas, préstamos directos con las instituciones educativas, además de los créditos con los bancos y entidades especializadas, las cuales ayudarán a que las personas pueden ajustar su presupuesto a cómodas cuotas que facilitarán sus posibilidades.
"Existen varios medios para asegurar el pago de una carrera profesional, sin importar si ésta es impartida por una universidad, un instituto o un centro de formación técnica. A la gran variedad de becas que ofrece el Estado se suma la posibilidad de suscribir un crédito con entidades públicas o privadas", destaca la organización Universia.
Los expertos señalan que un primer paso es realizar un estimado de cuánto podría alcanzar el costo de la carrera en todo el tiempo que estarán los muchachos en la escuela, esto en caso de que la escuela sea pública; si es privada, la misma escuela puede darte una cotización de los costos de los estudios.
A los pagos de colegiatura, habrá que sumarle, los costos de transportación, alimentación, libros y equipo que requiera el alumno para su preparación, así como si el programa de estudios incluye viajes de prácticas profesionales a lugares alejados del lugar de residencia o estancias de preparación profesional, ya que todo ello, será una salida de recursos para la familia que se deberá realizar durante varios años.
Lo ideal es que la familia decida ahorrar lo más pronto posible, es decir, desde que se tiene contemplado criar a un hijo, ya que con ello, se disminuirá la carga financiera, ya que las consecuencias de no preverla, los padres y el joven tendrán que solventarlo en el corto plazo, considera Eduardo Varón, director de Distribución de Banca Premier de HSBC México.
Ahorre a tiempo
El comenzar a invertir a tiempo en la educación de los hijos es clave para obtener los mejores frutos de esos recursos. "Nunca es demasiado pronto para comenzar a ahorrar e invertir para la educación de los hijos", señaló Simon Williams, director Global de Banca Patrimonial de HSBC.
Añadió que aquellos padres que no se preparan adecuadamente pueden ver truncadas sus expectativas en torno a la educación de sus hijos, ya que no podrán darle la educación de calidad que buscan.
HSBC México ofrece a los padres la oportunidad de invertir los recursos para la educación de sus hijos a través de Becahorro, un seguro dotal que sirve como instrumento de ahorro, con los beneficios de un seguro de vida y que se puede contratar desde dos hasta a 20 años, con pagos anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.
En México, por ejemplo, el costo promedio de una carrera universitaria es de cerca de 650 mil pesos. Si una persona comienza a ahorrar para la educación de sus hijos a los 30 años, con un pago mensual, sin invalidez total y permanente, y sin descuentos, tendría que destinar mil 700 pesos mensuales durante 18 años.
De acuerdo con una encuesta realizada por el grupo inglés en México, los padres de familia que tienen ingresos por arriba de los 20 mil pesos mensuales están más abiertos a enviar a sus hijos a estudiar fuera la preparatoria.
"Las habilidades de hablar un segundo idioma son el beneficio más valorado de estudiar en el extranjero, los cuales respondieron afirmativamente 67%, así como el tener acceso a mayores y mejores oportunidades en la vida", detalló Eduardo Varón, director de Distribución de Banca Premier de HSBC México.
A destacar
Estos son algunos datos para destacar:
⇒ 57% de los padres creen que una buena escuela da ventaja a los hijos.
⇒ 69% de los papás ve a sus jóvenes con posgrado.
⇒ 307% más salario recibe la carrera mejor pagada.
⇒ 20% de los profesionistas son administradores.
⇒ 67% considera el hablar otro idioma como una ventaja.