Demanda. Ahorradores de Ficrea realizaron ayer un plantón en las oficinas de Condusef para exigir a las autoridades la devolución de sus recursos. (NOTIMEX)
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que los afectados tras la disolución y liquidación de la Sociedad Financiera Popular Ficrea por realizar operaciones fraudulentas y triangulación de recursos, recibirán su dinero en un máximo de 10 días, aproximadamente, aunque explicó que a partir de hoy la empresa tiene 15 días y el Comité de Protección tiene otros 15 días más para validar los plazos.
Explicó en entrevista para Radio Fórmula que para resarcir los daños a los afectados que tenían ahorros superiores a los 131 mil pesos "se venderán los activos de la empresa y una vez que se hagan líquidos esos recursos por 3 mil 200 millones de pesos se pagará a los afectados la mayor cantidad posible".
Por su parte, el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que sólo el 42 % de los ahorradores de Ficrea recibirán el 100% de reembolso, es decir a aquellos que tienen ahorros equivalentes a 500 0 600 mil pesos. Sin embargo, dijo, a los ahorradores que tienen "picos muy altos" con ahorros incluso de hasta 80 millones de pesos, no se puede garantizar el reembolso al 100 %.
Entrevistado en MVS radio, Di Costanzo explicó que el resto de los ahorradores recibirá 131 mil pesos equivales a 25 mil Udis, como lo marca la ley.
La CNBV ordenó la disolución y liquidación de Ficrea por realizar operaciones fraudulentas y triangulación de recursos.
La administración engañaba a los clientes haciéndoles firmar dos deudos, uno en esa empresa y el otro en Leadman. Se realizaban operaciones fraudulentas a través de al menos tres empresas independientes: Leadman Trade, Baus&Jackman Leasing y Monka Comercial.
Protestan en oficinas
Afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), decenas de ahorradores defraudados por Ficrea se encuentran en espera de una resolución por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Los manifestantes exigen que se les regrese la totalidad de sus ahorros.
Ayer inició la recepción de solicitudes para el pago del seguro de depósito de los ahorradores de Ficrea, disuelta y liquidada tras detectarse operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos.
De acuerdo con la CNBV, en una primera etapa, la recepción de estas solicitudes se hará en seis sucursales ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de México; de Guadalajara, Jalisco; y de Saltillo, Coahuila.
La estimación hecha por la autoridd es que dos mil 500 (42 %) de los seis mil 800 ahorradores en Ficrea recibirán la totalidad de sus depósitos, mientras que el resto (cuatro mil 300) recibirán un máximo de 131 mil pesos en la primera etapa.