Protestas. Los ahorradores defraudados de Ficrea han realizado varias marchas en protesta ante la duda que existe que se les devuelva el 100 por ciento de los recursos entregados.
Varios centenares de personas afectadas por un fraude de la microfinanciera Ficrea por 2,700 millones de pesos (184 millones de dólares) se manifestaron para exigir al Gobierno mexicano la devolución del 100 % de sus ahorros.
Los ahorradores protestaron por céntricas avenidas de Ciudad de México y fueron recibidos en la Cámara de Senadores y en la Secretaría de Gobernación, donde expresaron sus demandas y solicitaron entrevistas con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray.
Julio Rodríguez, portavoz de las personas defraudadas por Ficrea, explicó en declaraciones a medios que todos ellos entregaron sus ahorros a una institución autorizada y regulada por el Gobierno a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que las autoridades deben responder.
"Ahora el triste mensaje que nos quiere dar la autoridad reguladora del sistema financiero es que los mexicanos estamos en la indefensión total y ante la eventualidad de que un banquero cometa un fraude, la autoridad se lava las manos", aseguró.
Agregó que las autoridades han tratado de hacer responsables a los ahorradores y ocultan el hecho de que la autoridad reguladora cometió graves omisiones y permitió la operación irregular de Ficrea, en particular de su accionista mayoritario, Rafael Antonio Olvera Amezcua, a quien no se le ha fincado ninguna responsabilidad penal.
"La CNBV ha tenido mucha prisa en dar carpetazo (cerrar) a este asunto", indicó Rodríguez, y añadió que las autoridades pretenden enterrar "su torpeza y omisiones en el mejor de los casos, o de colusiones y cohechos en el peor".
El pasado viernes el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dio a conocer el cierre y liquidación de la microfinanciera Ficrea por operaciones fraudulentas.
El organismo tomó la decisión luego de que se comprobaran numerosas irregularidades y operaciones fraudulentas con los recursos de los ahorradores por parte de Ficrea, que es una Sociedad Financiera Popular que fue intervenida por las autoridades luego de que se detectaran inconsistencias en su reportes financieros.
El modus operandi de Ficrea consistió en realizar transferencias ilegales de los recursos de los ahorradores hacia tres empresas, Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial, las cuales manejaban los fondos de manera "discrecional y arbitraria".
Según las autoridades, del total de fondos aportados por los ahorradores, 2,700 millones de pesos se usaron en "transferencias al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios, como son nóminas de capitán, aeronaves y yates, entre otros".
El descontento de los ahorradores estalló cuando las autoridades informaron que sólo 42 % de los depósitos serían devueltos a los ahorradores debido que el seguro únicamente cubre una cantidad de 130.000 pesos (8.825 dólares) por persona.
El mismo viernes cientos de ahorradores bloquearon y cerraron las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y exigieron la recuperación de sus ahorros.
El universal