Control. El dispositivo será entregado a las primeras 30 personas, las cuales podrán gozar su libertad fuera del penal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Gobierno informó que en la primera etapa en donde se destinarán brazaletes a 30 reos, podrían ahorrarse 120 mil pesos, sólo en alimentación, pues actualmente se destinan cuatro mil pesos por persona.
De acuerdo al titular, Armando Luna Canales, hoy arrancará el programa piloto de liberación de reos bajo la imposición de brazaletes.
Explicó que entre los costos variables que el gobierno se podría ahorrar es el servicio médico.
"Estando fuera del penal ellos tendrían que tener otro servicio o al que ellos tuvieran antes", manifestó.
Expuso que en cuanto a la alimentación, se estarían ahorrando hasta 120 mil pesos en la entrega de los primeros 30 reos, pues a cada interno le es destinado cuatro mil pesos mensualmente por concepto de alimentación.
El día de hoy el dispositivo será entregado a las primeras 30 personas, las cuales podrán gozar su libertad fuera del penal, pero con la adquisición de este mecanismo.
"En las últimas dos semana se hizo el monitoreo con un programa piloto el cual funcionó perfectamente; el equipo está instalado y el personal ha sido capacitado", dijo.
Indicó que en este año se espera a que al finalizar el año con más de 200 reos hagan uso del dispositivo de monitoreo.
"Los reos que lo adquieren tienen el perfil, la edad o padecen algún tipo de enfermedad y cumplen con los requisitos", dijo.
Los requisitos se establecen de acuerdo a la opinión de los consejos técnicos que se encargan de verificar el proceso de readaptación de los reos.
Destacó que entre los beneficiados, estarán reos que purgan condenas de todo tipo de delitos, sin embargo en el estado de Coahuila, sólo hay internos del fuero local.
"Casi todos los internos del fuero federal se han integrado a los penales federales, salvo algunos pocos que están en la primeras etapas de su procesos penal", explicó.
Para saber
Datos del brazalete.
⇒ La renta de éstos tiene un costo mensual de seis mil pesos.
⇒ Se hace un estudio socioeconómico para poder subsidiar el equipo a quien lo necesite.
⇒ Llegarán al estado 100 brazaletes de monitoreo.