Beneficio. El Ifetel indicó que la eliminación del roaming nacional en la red de Telcel beneficiará a los usuarios de telefonía móvil.
La eliminación del roaming nacional en la red de Telcel generará un beneficio económico para los usuarios de telefonía móvil de tres mil millones de pesos al año, aseguró el integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas.
"El impacto económico será de alrededor de tres mil millones de pesos al año, que ya no podrán ser cobrados a los usuarios cuando hagan llamadas fuera del Área de Servicio Local o región (de las nueve regiones celulares) en la que haya contratado el servicio", dijo el funcionario.
Cuevas refirió que la empresa propiedad de Carlos Slim realizaba un cobro por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como roaming, que se fijaba entre un peso y tres pesos por minuto. "Esto es independiente de los cobros de larga distancia, que sí podrán seguir haciéndose. El roaming era el seguimiento que la red hacía del usuario a través del territorio", explicó el comisionado del órgano regulador.
El funcionario enfatizó que la eliminación del roaming nacional en la red del operador declarado preponderante es una medida procompetencia, toda vez que impide que el operador siga haciendo un cobro que no se justifica, y que otras compañías no hacían desde hace un tiempo.