Aire. La OMS descartó que el ébola esté mutando y se contagie por el aire. En la imagen un grupo de personas observa a un enfermo.
Un equipo especializado en materiales peligrosos llegó ayer viernes a un apartamento en Texas donde un paciente estadounidense con ébola se quedó para recoger las sábanas y toallas que utilizó el hombre infectado antes de que lo hospitalizaran.
La familia que vive en el apartamento ha sido aislada en su hogar bajo vigilancia armada mientras funcionarios de salud pública los vigilan como parte de un intenso esfuerzo para contener la enfermedad mortal antes de que llegue a propagarse en EU. Louise Troh dijo el jueves que está cansada de estar encerrada y que quiere que las autoridades sanitarias descontaminen su casa.
Las autoridades dicen que el círculo de personas que pudieron estar expuestos al ébola en Estados Unidos creció después de que Thomas Eric Duncan, que llegó de Liberia el mes pasado, fuese dado de alta en un hospital sin haberle realizado la prueba del fatal virus.
La orden de aislamiento, que también prohíbe la entrada de visitantes, fue impuesta luego de que la familia no cumpliese la petición de quedarse en casa, según el juez del condado de Dallas Clay Jenkins. El responsable de los servicios de salud del estado de Texas, David Lakey, dijo que la orden asegura que la mujer, su hijo de 13 años y dos sobrinos puedan ser supervisados de cerca para detectar indicios. El primer caso diagnosticado de ébola en el país elevó la preocupación por si la enfermedad que ha matado a 3,300 personas en África occidental podría extenderse por Estados Unidos.
Enferma camarógrafo de ébola
Los padres de un camarógrafo independiente estadounidense diagnosticado con ébola dicen que su hijo está de buen ánimo.
"Obviamente está asustado y preocupado", dijo el doctor Mitchel Levy de su hijo, Ashoka Mukpo, quien fue contratado el martes como segundo camarógrafo en Liberia para la corresponsal especializada en medicina de la cadena NBC, la doctora Nancy Snyderman.
Mukpo ha estado "viendo la muerte y la tragedia y ahora de verdad le tocó la fibra, pero hoy está de mejor humor", agregó Levy, quien apareció en el programa "Today" de la NBC con su esposa, Diana Mukpo.
Su hijo de 33 años recibía tratamiento en la capital liberiana de Monrovia y tenía previsto volver a Estados Unidos durante el fin de semana para ser atendido en el país, dijo la madre.
No ha mutado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió informes en el sentido que el virus del Ébola ha mutado y ahora se contagia por medio del aire, tal como sucede en el contagio de un resfriado común.
“A raíz de recientes informes de prensa, la Misión de las Naciones Unidas para el Ébola (UNMEER) quiere aclarar que el ébola no es una enfermedad que se transmita en el aire, lo que en inglés se conoce como “airborne disease”. “En este momento no tenemos ninguna prueba y no anticipamos que el virus del Ébola está mutando para contagiarse a través del aire”, afirmó OMS.
“Sin embargo, hay riesgos y preocupaciones reales con este brote”, reconoció. “Cada día más personas están siendo infectadas y más están muriendo porque no pueden obtener la atención que necesitan.