Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ajusta SEP programa para enfrentar problemática de jóvenes

EL UNIVERSAL

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, aseguró que los más de 11 millones de jóvenes entre 15 y 19 años de edad enfrentan situaciones de violencia, pandillas, portación de armas y embarazos tempranos en las escuelas, o bien son del 22% no estudian ni trabajan (Ni-Nis), por lo que anunció seis áreas de intervención prioritarias para enfrentar esos "problemas".

En tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cinco estrategias para enfrentar las condiciones de violencia y adicción. Se dará capacitación a 13 mil 500 profesores y directores; se realizará un diagnóstico para identificar los problemas de cada plantel; y se ampliará el programa "Construye T" a 2 mil 500 bachilleratos que tienen altas tasas de embarazos, violencia y marginación.

Durante la ceremonia en la que se anunció un cambio al programa Construye T, que atiende la violencia escolar en la educación media superior, María del Carmen Sacasa, residente adjunta del PNUD informó que junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se buscará intervenir en seis áreas: la inserción laboral, el ingreso a la educación media, el acceso a servicios de salud, la educación sexual y reproductiva entre los jóvenes.

También dijo que se crearán estrategias para reducir la brecha digital, prevenir la violencia e impulsar la participación ciudadana de este grupo en la sociedad.

En el patio central de la SEP y ante el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, la representante de la ONU dijo que en México hay más de 11 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años y casi 22 % de esos jóvenes no estudian ni trabajan, es decir son "Ni-Nis".

Agregó que 37% de los jóvenes que asisten a la escuela han sufrido alguna forma de violencia y 28% reporta que consume drogas cerca o dentro de la escuela.

Las cifras incluyen que "21% tiene compañeros que ingresan armas a la escuela y 53% están en pandillas o que ellos forman parte en las escuelas".

Sacasa explicó que según estas cifras "muchos de los jóvenes que no participan o no continúan la educación escolar es por embarazos tempranos. Muchas de ellas están entre 15 y 19 años" de edad.

Esas proporciones, enfatizó, dan dimensión de la "magnitud del problema y el desafío que tiene México".

Anticipó que con el cambio de enfoque del programa "Construye T", la SEP junto al PNUD y organizaciones de la sociedad civil buscarán intervenir para enfrentar esa situación.

En su intervención el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez dijo que el programa se ampliará a 2 mil 500 planteles adicionales, lo que significa que 2 millones de alumnos, esto es uno de cada dos que iniciaron hoy el ciclo escolar 2014-2015 será atendido bajo "Construye T".

Los dos mil 500 planteles que se sumarán a "Construye T" fueron seleccionados porque registran "altos niveles de violencia, altas tasas de embarazos y altos índices de marginación", dijo el subsecretario.

Anunció que a partir de este día se impulsarán cinco estrategias de "Construye T" para mejorar el clima escolar: se capacitará a 2 mil 500 directores de planteles públicos para que tengan mejor comunicación con padres de familia; se formará a 11 mil docentes bajo el nuevo enfoque de desarrollo de habilidades socioemocionales para prevenir la violencia.

Se instalarán comités en cada una de las escuelas que harán diagnósticos sobre los principales problemas que enfrentan y se realizarán actividades para promover el respeto y la apreciación por la diversidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1025698

elsiglo.mx