Pendientes. Todavía queda mucho por hacer en materia de transparencia y rendición de cuentas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el objetivo de propiciar un mayor cumplimiento en las obligaciones en materia de transparencia de las autoridades, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) alineará los incentivos y sanciones a aplicar.
En este sentido, el titular del organismo autónomo Héctor Carriedo Sáenz informó que, por un lado, se prevé dar un reconocimiento moral a quienes están cumpliendo y registren un avance considerable en la publicación de información de oficio de una verificación a otra.
"En el pasado ha habido otros incentivos como darles una computadora o cuestiones de ese tipo y lo que ha sucedido es que la computadora al término del trienio desaparece y la persona encargada de la Unidad de Enlace también y todo lo que se había avanzado se interrumpe", refirió.
Asimismo, se aplicarán sanciones con base en los acuerdos que tome el Consejo General del IDAIP. En conjunto, los tres consejeros harán los acuerdos necesarios y emitirán los lineamientos para empezar a reforzar las sanciones para los sujetos obligados que no estén cumpliendo.
Héctor Carriedo Sáenz refirió que un gran avance es que el órgano garante de Durango es de los pocos que cuentan con atribuciones para emitir lineamientos para las sanciones, mismos que ya se han aplicado en algunos casos, pero que habrán de reforzarse.
Aclaró que el principal interés no es sancionar sino que los servidores públicos cumplan con sus obligaciones de transparencia.
Finalmente, el titular del Instituto Duranguense expuso que en la tercera generación de la Ley de Transparencia se tendrá que lograr que las sanciones sean para el servidor público que incumple, es decir, para los titulares de la dependencias, y no para la institución en sí, ya que quienes terminan pagando las multas son los propios contribuyentes.
Incumplen
Verificación 2013 del IDAIP:
⇒ Sólo 5 de los 112 sujetos obligados en la entidad tienen un 100% en nivel cumplimiento
⇒ La idea no es sólo sancionar sino que cumplan con sus obligaciones.