'Malletazo'. Representantes de los Tres Poderes del Estado dieron el 'malletazo' como incio del nuevo Sistema de Justicia Penal.
A partir de ayer la región Lagunera de Durango se sumó a la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que el 75 por ciento de la población duranguense cuenta ya con procesos penales oportunos, transparente y ágiles, según el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz.
Durante la puesta en marcha de este nuevo sistema, destacó que aunado a la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, Durango se convertirá en un referente nacional en procuración e impartición de justicia.
Para el arranque oficial se llevó a cabo una sesión solemne del Congreso del Estado a la que asistieron los representantes de los Tres Poderes del Estado de Durango: El gobernador, Jorge Herrera Caldera; el presidente de la Gran Comisión de la Legislatura, Carlos Emilio Contreras y Betancourt Ruiz.
La ceremonia tuvo lugar en la plaza principal, frente al edificio que alberga ya al Palacio de Justicia y donde se impartirán los juicios orales.
En representación de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República estuvo el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada Michel, quien consideró que Durango es "punta de lanza" en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y por ser el primer estado del país que pone en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El diputado local, Agustín Bernardo Bonilla, quien preside la Comisión de Justicia en la actual Legislatura dijo que desde 2008 se impulsó una reforma penal integral y que en la actualidad es un logro, aunque también reconoció la necesidad de combatir las causas específicas del crimen.
DESTACA EL PRONAPRED
Durante su intervención, el gobernador de Durango dijo que la armonía política que existe en los tres órdenes de gobierno ha permitido avanzar en el restablecimiento de la paz y tranquilidad de la Comarca Lagunera.
Consideró que junto con la modernización de los esquemas de impartición de justicia se ha trabajado también en la prevención, prueba de ello es el apoyo del Gobierno federal a través del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para el que se cuenta con casi 90 millones de pesos a destinar a obras de infraestructura y acciones de tipo social.