Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Al 'Buen Fin' le falta madurar

ASEGURAN QUE ES UN GRAN ESFUERZO DEL SECTOR COMERCIO

De nuevo. Del 14 al 16 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Buen Fin en México. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)

De nuevo. Del 14 al 16 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Buen Fin en México. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A pocos días de que se lleve a cabo la cuarta edición del programa el Buen Fin a nivel nacional, en donde se espera la participación de 60 mil empresas particulares y ventas por 200 mil millones de pesos, Gerardo Reyes Rivera, especialista en ventas, expresó que el programa es un buen esfuerzo por parte del sector comercio, pero que es un esquema que aún le falta por madurar para ser una fecha de gran venta en el año y se requiere generar más empleos y con mejores salarios.

A decir de Reyes Rivera los esfuerzos hechos por los comerciantes mexicanos para imitar al denominado Black Friday en EU son importantes, pero insuficientes debido a que los comerciantes mantienen prácticas arcaicas en ventas, sin hacer cambios acordes a lo que se vive el día de hoy, por lo que no han implementado estrategias creativas e innovadoras, las cuales no necesariamente requieren grandes inversiones en dinero.

Del día 14 al 19 de noviembre el sector comercio estará listo para abrir sus puertas a miles de mexicanos que buscarán comprar todo tipo de artículo y servicio en los negocios participantes, en donde se promete que darán ofertas atractivas, con la facilidad de pagar con un plástico y participar en el sorteo fiscal para que sus compras le sean reintegradas en su cuenta bancaria.

El experto en ventas comentó que pese al esfuerzo que hacen los comerciantes para desplazar saldos de mercancía con descuentos, es importante cambiar prácticas de venta en forma innovadora y creativa para lograr concretar ventas y diferenciarse frente a la competencia.

LAS MISMAS VENTAS

Para Reyes Rivera el Buen Fin es un esquema que no ha logrado ser una venta adicional en el año, sino más bien sólo reparte la venta navideña en estos dos meses del año (noviembre y diciembre). "Es la misma venta que se hacía en Navidad, pero repartida en dos meses":

Por ello, opinó que el comercio le ha faltado modernizarse e innovar, ser creativo a la hora de promoverse, de manejar las etiquetas, exhibidores, arreglos de aparador, distribución de la propia tienda y mejorar la capacitación del personal.

En pocas palabras expresó que se tiene un comercio arcaico, en donde se piensa que "sólo se llega a la tienda y se levanta la cortina y se sienta para que la venta se dé por sí sola".

Dijo que no es posible que las ventas muestren un comportamiento espiral, sino más bien que es el mismo monto que se va a vender en Navidad, pero que se adelantan compras por los consumidores, quienes tienen un poder de compra limitado y con un escaso ahorro los mexicanos.

"La venta de El Buen Fin es una burbuja, la cual en cualquier momento se puede desinflar, si no se mejora el nivel de empleo y de salarios en México".Pero también consideró que "es un programa que se va puliendo y que tardará cerca de diez años en madurar".

TARJETAZO

El experto en ventas comentó que los bancos son quienes más se han beneficiado con el uso del dinero plástico, ya que dan el denominado tarjetazo. Sin embargo, comentó que muchos se olvidan que es una herramienta que da facilidades en la compra, pero que no aumenta la capacidad de comprar dentro del mercado.

Indicó que mediante la lotería fiscal se busca que el SAT recaude más IVA en las compras que se hagan en negocios formales, así que también al Gobierno le conviene. Para este año la bolsa es de 500 millones de pesos, en donde si sale ganador le rembolsarán las compras realizadas.

Es por ello que es importante que las cámaras de comercio apoyen a sus socios para mejorar e innovar las prácticas de venta, ya que la mayoría de sus clientes hoy en día son gente joven que tiene gustos muy distintos a los que tenían nuestros padres y abuelos. "La publicidad y la promoción bien dirigida permitirá al comerciante que el cliente cambie su decisión de compra a favor del negocio".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía La Laguna economía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De nuevo. Del 14 al 16 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Buen Fin en México. (EL SIGLO DE TORREÓN/ JORGE TÉLLEZ)

Clasificados

ID: 1056014

elsiglo.mx