Si el lunes en la Asamblea de Dueños se decide que el grupo de inversionistas no es admitido como socio de la FMF, la operación será anulada.
Miguel Ángel Sánchez se autopresentó como el nuevo dueño del Querétaro, pero todavía no tiene el aval de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), indispensable para ser parte de la Liga.
Es decir, si el lunes próximo en la Asamblea de Dueños se decide que Servicios Marla S.A. de C.V., un grupo de inversionistas encabezado por Sánchez no es admitido como socio de la FMF, la operación quedará anulada.
"El contrato está firmado con la apoderada del equipo, Verónica González [esposa de Amado Yáñez, investigado por fraude] y una copia está en poder del SAE [Servicio de Administración y Enajenación de Bienes]", explica el abogado del consorcio de la construcción, Luis Ramírez.
"El contrato surte efectos, condicionado a la presentación del cuaderno de cargos y el visto bueno que venga por parte de la FMF", agrega el litigante.
Las autoridades gubernamentales tasaron a la franquicia del Querétaro en 25 millones de dólares. Sin embargo, Sánchez dice que no puede decir si eso pagó por el equipo "por confidencialidad". Mismo argumento utiliza el arquitecto para omitir los nombres de sus otros tres socios a los que se limita a describir como "egresados de universidades prestigiosas dedicados al sector de la construcción".
Reuniones con Decio de María, presidente de la Liga, el supuesto propietario de los Gallos Blancos acepta que no ha tenido ninguna hasta el momento.
En la Asamblea de Dueños, Miguel Ángel Sánchez será sometido al proceso de certificación establecido por parte de la FMF.
"Cualquier socio que quiera estar dentro del futbol mexicano tiene que cumplir una serie de requisitos que Decio de María y su gente estructuran para darle el aval moral y económico ", avisa Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, club miembro del Comité de Desarrollo Deportivo de la FMF.
O lo que es lo mismo, ningún gallo puede cantar victoria aún en la compra del Querétaro.
RECHAZA PAGAR ADEUDOS
Adolfo Ríos, presidente del Querétaro, dijo que el nuevo comprador de los Gallos Blancos se haría cargo de los adeudos de salarios de los futbolistas del plantel. Pero Miguel Ángel Sánchez, el nuevo "dueño", se desmarca y expone que a él no le toca saldar esas cuentas pendientes.
"Esto es como cualquier negociación, en conjunto con las autoridades están viendo la situación de liquidar. Yo compro a un equipo con ciertas características, pero libre de cualquier adeudo salarial", señala el arquitecto, quien encabeza a los inversionistas compradores del conjunto emplumado.
¿Es Amado Yáñez quien debe pagar los salarios?
"Todos los jugadores deben estar liquidados al 100 por ciento. Yo compro una franquicia con activos. Eso [los pagos] los tiene que manejar la parte vendedora, no sé si el ingeniero [Yáñez]", responde.
La plantilla de los emplumados tiene la información de que el nuevo propietario de la franquicia será el encargado de finiquitar las deudas salariales, que ascenderán a seis quincenas el próximo 15 de mayo.
Altibajos
Se complica el panorama para los Gallos:
■ En mayo de 2013 Amado Yáñez compra a TV Azteca la franquicia de Jaguares de Chiapas que termina por mudarse a Querétaro.
■ En enero de 2014 Yáñez es señalado por presunto fraude de su empresa Oceanografía a la paraestatal Pemex y comienzan los adeudos de salarios hacia el plantel queretano.
MDP
Es el valor de la franquicia de Querétaro y que desembolsaría Miguel Sánchez.