Competitividad. La infraestructura urbana fue una de las debilidades planteadas en el reporte. (ARCHIVO)
Torreón bajó del lugar 44 al 48 en el índice de competitividad del Imco, por drásticos descensos en indicadores como el sistema político estable y funcional, medio ambiente, economía estable, indicadores financieros.
Julián Mejía, titular de Renacer Lagunero, opinó que la competitividad y el desarrollo económico son problemas muy serios y no puede haber una simulación al respecto, pues aunque en el discurso es posible engañar a la ciudadanía, no así al inversionista, que revisa puntualmente indicadores como la infraestructura industrial, servicios, incentivos económicos, Estado de Derecho y, sobre todo, voluntad política y calidad del recurso humano. Esto en base a obras y proyectos precisos.
Consideró que Torreón no puede ser competitivo si no tiene gente competente en las áreas municipales.
Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra, atribuyó la baja a la falta de inversión, lo que ha derivado en una baja en los empleos generados y la competitividad.
"Nosotros le estamos apostando a la reforma energética, el Implan está realizando estudios y estamos participando también con ellos, vamos por buen camino, faltan proyectos como el Centro de Convenciones, promesas que no se han concretado", dijo.
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) en Torreón, dijo que los resultados presentados son de las mediciones que se hicieron en el 2012, por lo que las que corresponden a esta administración municipal se verán reflejadas hasta 2016.
Señaló que hubo una mejoría en cuanto a mercado laboral, donde la región lagunera se ubicó como la número uno en cuanto a zonas con más de un millón de habitantes en materia laboral, gracias a la alta productividad.
Dijo que se ha reforzado la planeación, la programación, sacar adelante proyectos específicos en algunas necesidades, sin embargo, admitió que la región se encuentra en el indicador medio-bajo actualmente.
"Estamos sentando las bases, estamos coincidiendo con el Imco, revisando sus indicadores, desplegando esto para que sea más llamativa la región para los inversionistas, la meta de esta administración es subir, en los cuatro años, a indicador alto", expresó Holguín
LO HICIERON LOS DEMÁS
Para el director de Desarrollo Económico del municipio de Gómez Palacio, Aldo Ortega, la caída de la Zona Metropolitana de La Laguna en los índices de competitividad nacional se debe a "lo que dejamos de hacer y a lo que hicieron los demás", pues otros polos industriales del país "jalaron" las inversiones que aquí no se dieron por varios factores.
El funcionario consideró que la promoción y el desarrollo económico dejaron de atenderse durante los últimos años, lo que aunado a la inseguridad y el desarrollo de otras regiones en el país tienen que ver con que la Comarca Lagunera haya descendido nueve lugares y actualmente ocupe el lugar 48 de 78 de las áreas urbanas evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (Imco.)
Mientras que como país hubo un incremento en los niveles de competitividad, la región muestra un estancamiento, situación que para los gobiernos es motivo de preocupación y de empezar a generar cambios en su estructura.
Ortega dijo que particularmente el municipio de Gómez Palacio trabaja en un proceso de mejora regulatoria centrado en diez aspectos o temas fundamentales para los negocios.
Según indicó, este proceso llevará concretarlo toda la administración municipal, pero a su término se habrán creado las condiciones necesarias para elevar los niveles de competitividad.
A nivel metropolitano, reglamentos como el de Sustentabilidad y Medio Ambiente contribuirán también a ello, pero falta por hacer en temas como la movilidad urbana y la modernización del transporte público, entre otros servicios.
Distintos indicadores de competitividad urbana
A continuación los distintas posiciones de Saltillo y La Laguna en el índice:

Los mayores retrocesos
Estas son las ciudades que tuvieron los mayores retrocesos:
