Atención. Es urgente concretar políticas de salud integral y prevenir las problemáticas asociadas a conductas de riesgo en los ciudadanos vulnerables.
El hecho de que se registre un suicidio cada 3 días es alarmante y urge tomar acciones para contrarrestar dicha problemática social, consideró el regidor Luis Fernando Galindo Ramírez, presidente de la Comisión de Salud.
"Es preocupante el número de suicidios que se registran en Durango en lo que va de este 2014, lamentablemente ya se contabilizan a 55 personas que han decidido quitarse la vida y lo han logrado", mencionó.
Comentó que de estos 55 suicidios registrados a la fecha, 30 son del municipio de Durango, por lo que en este sentido, urgió a que tanto a nivel estatal como local, se coordinen acciones de prevención y frenar la tendencia.
Y es que de mantenerse la misma tendencia, se cerraría 2014 con alrededor de 120 suicidios, advirtió el edil.
Subrayó además que la causa principal en la mayoría de estos suicidios perpetrados en éstos más de 170 días que van del año, ha sido la depresión.
En este contexto, expuso: "La base principal que debemos considerar para evitar los intentos y el suicido consumado, es la identificación y el tratamiento de las personas con esta tendencia".
Hay que buscar la socialización de los esfuerzos que permitan concretar políticas de salud integral y prevenir las problemáticas asociadas a conductas de riesgo.
Refirió que en Durango, este año la persona con menor edad que se ha suicidado es una adolescente de 15 años originaria del municipio de San Juan del Río, derivado de asfixia por ahorcamiento.
Abundó que en el municipio de Durango, el único suicido de un menor edad registrado, es el de un joven de 20 años.
RIESGO
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que al final de la presente década habrán de acabar con su vida cerca de 1.5 millones de personas, de los cuales cerca del 70 por ciento serán jóvenes.
Se precisa además, que quienes se encuentran entre los 12 a 17 años de edad, acuden a la escuela y son víctimas de bullying y discriminación, son presa fácil de la depresión, que es el primer detonante de una conducta u acción suicida.