Focos rojos. Muerte de tres mujeres en un mes, alerta a las asociaciones civiles e instituciones encargadas de defender a la mujer.
El registro de tres asesinatos de mujeres en poco más de un mes en Torreón, es señal de alarma para asociaciones civiles y dependencias municipales que defienden los derechos de la mujer.
"Prende los focos rojos y sobre todo porque una pérdida de una mujer para nosotros de por sí es un signo de alarma", dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dulce Pereda.
Comentó que ante estos hechos buscarán coordinarse con las autoridades estatales para ejercer acciones preventivas, que vayan destinadas a promover la no violencia.
Por su parte, Sandra Sierra, presidenta de la Fundación por la Promoción, el desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, coincide en que una sola muerte violenta es motivo para redoblar los esfuerzos por parte de la sociedad y el gobierno.
"Lo veo muy preocupante y no es una cuestión de cantidades, una sola mujer que sea asesinada debe preocuparnos a todos y a todas y debe hacer que redoblemos nuestro trabajo".
Dice que las autoridades deben investigar y determinar si se trata de feminicidios y no sólo atribuirlos a la delincuencia, como se está haciendo en otros casos.
"Esperaríamos que los encargados de la procuración de Justicia determinaran si se trata de feminicidios y que se tomen cartas en el asunto en el sentido de que sean resueltos a la brevedad posible y que los responsables estén tras las rejas". Sandra Sierra dice que en una sociedad afectada por inseguridad, la mujer se ve más vulnerable ante el crimen organizado y también ante el "desorganizado".
... Y contando
Recuento de homicidios de mujeres.
⇒ El domingo autoridades encontraron el cadáver de Cecilia Aidee Eguía De la Fuente en un terreno baldío del fraccionamiento exHacienda La Perla.
⇒ El jueves dos de septiembre, también por la tarde, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en la colonia Buenos Aires, quien murió en forma violenta.
⇒ El martes nueve de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer, quien tenía su domicilio en la colonia Joyas del Oriente.