Crece. La tercera parte de los partos atendidos en 2013 fueron de adolescentes.
A sus escasos 13 años "Gabriela" ingresó ayer por la mañana al área de Urgencias del Hospital General de Torreón para dar a luz a su primer hijo.
La jovencita fue evaluada y posteriormente trasladada al área de partos para comenzar el proceso.
El año pasado el Hospital General registró el parto de 32 menores de 15 años, y mil 230 en edades de 15 a 19 años, lo que representa más de la tercera parte de las atenciones obstétricas que brindó la institución, las cuales fueron 3 mil 400.
Los embarazos antes de los 19 años son considerados por Organización Mundial de la Salud como de alto riesgo, debido a que los órganos del cuerpo de la mujer todavía no están suficientemente maduros para el desarrollo del embarazo y el parto.
La OMS señala que las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50 por ciento superior.
Luis del Moral, director del Hospital General, dijo que prevenir embarazos en adolescentes como muertes maternas, es responsabilidad de la sociedad, autoridades y del sector salud.
"Es una realidad que los y las jóvenes están iniciando su vida sexual a muy temprana edad, las estadísticas lo demuestran, entonces que tenemos qué hacer como sector salud, pues campañas más agresivas, pero también escuelas y padres de familia deben comenzar a hablar de sexualidad responsable para prevenirlos", dijo.
Comentó que por fortuna, las siete muertes maternas que registró el Hospital General durante 2013, no fueron de menores de 19 años. Aún así dijo que es necesario prevenirlas, pues no sólo afecta su salud física, sino emocional.
Recomendación
La OMS recomienda que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio, para preservar su salud.
DATOS
Estadísticas
La OMS estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, dan a luz cada año, y un 95 por ciento se producen en países en desarrollo.