En el territorio sonorense existen 13 grupos indígenas, de los cuales ocho son originarios, algunos de ellos binacionales por su condición fronteriza, además de cinco migrantes que se han instalado en el estado.
Los pueblos indígenas originarios son Mayo, Yaqui, Pima, Guarijío, Seri, Pápago o Tohono O→ odham, Cucapá y Kikapu, en tanto que los grupos de origen migrante son Mixes, Mixtecos, Nahuas, Triquis y Zapotecos, procedentes de diversos estados del país.
El antropólogo investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Aguilar Zeleny, planteó que estas etnias en conjunto representan el patrimonio cultural inmaterial en el estado, legado que se debe conservar y proteger.
Aguilar Zeleny, con más de 20 años de experiencia y trabajo directo con las comunidades indígenas de Sonora, destacó el papel que juegan en el panorama de México.
Refirió que en la entidad habitan actualmente más de 100 mil indígenas y representan una importante parte de los grupos sociales que han dado forma a distintos procesos históricos, en la configuración social del noroeste de México.
"Estas sociedades desempeñan un importante papel en este panorama cultural, pues representan una gran fortaleza y capacidad de sobrevivencia", dijo.