Campaña. El DIF llevó a cabo un Intercambio por la Paz, donde ofreció juguetes didácticos a cambio de los bélicos que se entregaban.
La mayoría de las muertes infantiles accidentales relacionadas con armas de fuego ocurren dentro o alrededor del hogar, pues entre el 75 y 80 por ciento de los niños que cursan el primer y segundo grado escolar conocen los lugares en que sus padres guardan las armas de fuego, de acuerdo con datos de la campaña mundial denominada "Safe Kids".
En este sentido, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) promueve el Intercambio por la Paz en Torreón, donde se busca que los ciudadanos den un giro positivo a su entorno al renunciar a instrumentos que ponen en riesgo su integridad para intercambiarlos por incentivos que fomentan la cultura de la paz.
Safe Kids señala que la presencia de un arma de fuego en el hogar aumenta el riesgo de muerte accidental en los niños, pues aunque la intención en la mayoría de los casos al conseguir un arma de fuego es la protección familiar, esta alternativa de defensa tiende a volcarse hacia quien la utiliza, de ahí que el DIF busca reeducar y pide renunciar al uso de armas como solución a los problemas.
De este modo, a los niños se les invita a dejar aquellos juguetes que incitan a la violencia por aquellos que sugieren la creatividad, la reflexión y el ejercicio.
Ayer, el DIF llevó a cabo el Intercambio por la Paz Torreón, en la explanada de la Plaza Mayor, donde niños cambiaron sus juguetes bélicos por didácticos, a fin de promover la paz y la integración familiar.
Carolina Viggiano y Marcela Gorgón, presidentas del DIF estatal y municipal, presidieron el evento junto al alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme.
A cambio del juguete bélico, los niños también recibieron un diploma con la leyenda "Felicidades por promover la paz en Coahuila", así como un boleto para una rifa, donde puede ganar un ipad, una cámara fotográfica o una bicicleta. La rifa será el próximo 4 de marzo a las 11 de la mañana en el programa "Mujer y Familia de Coahuila", que se transmite a través del sistema estatal de radio.
De los niños saben donde guardan las armas sus padres
Peligro
Otros datos:
⇒ Más de la mitad de las personas que poseen armas de fuego, las guarda cargadas.
⇒ Las zonas rurales presentan mayor incidencia de lesiones accidentales por armas de fuego.
⇒ Niños de tres años de edad son ya lo suficientemente fuertes para apretar el gatillo de algunas pistolas.