Brasil 2014

Alemania, favorito para levantar la copa en Brasil

El conjunto teutón basa su éxito en la velocidad y fortaleza de sus jugadores. (Archivo)

El conjunto teutón basa su éxito en la velocidad y fortaleza de sus jugadores. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Tres Copas del Mundo en sus vitrinas y siete finales de Mundial disputadas hacen de la selección alemana una de las potencias favoritas para ganar el Mundial de Brasil 2014.

El conjunto teutón basa su éxito en la velocidad y fortaleza de sus jugadores, aunque de un tiempo a la fecha también cuenta con elementos que manejan con maestría el esférico.

Alemania, que desde 1904 está afiliada a la FIFA, tuvo su primer encuentro oficial hasta 1908, cuando cayó por 5-3 con Suiza, es un equipo ganador por excelencia. Prueba de ello es que ocupa actualmente el tercer lugar en el ranking de selecciones de la FIFA, con tres campeonatos mundiales, sólo superado por Italia con cuatro y Brasil con cinco.

Además, ha participado once veces en la Eurocopa de la UEFA; su debut fue en 1972 y ganó el torneo, hazaña que repitió en 1980 y 1996.

La fortaleza de Alemania se vio fracturada luego de la segunda Guerra Mundial, porque fue su fin como país unificado y de ahí nacieron dos nuevas naciones: República Federal Alemana y República Democrática Alemana.

Un milagro

Como República Federal de Alemania el equipo ganó su primera Copa del Mundo en Suiza 1954, contra Hungría y que debido a la voltereta de los teutones se le bautizó como El milagro de Berna, ciudad donde se diputo el juego.

Pronto los húngaros tenían ventaja de 2-0 y parecía que iban a golear y ser los campeones del mundo, pero... Alemania logró el empate antes de los 20 minutos. El segundo lapso fue muy cerrado y en el 84’ los teutones pusieron el 3-2 y con ello levantaron la copa, su primer título en la historia de los Mundiales.

En su casa

El equipo no bajo de su nivel y perdió la final de 1966 4-2 ante los ingleses y en México 1970 protagonizaron el llamado Partido del siglo ante Italia en el estadio Azteca. En 1974, cuando fueron anfitriones de la Copa del Mundo, lograron su segundo título 2-1 sobre Holanda.

¡Tricampeón!

El Mundial de Italia 1990 quedó marcado por su baja calidad de espectáculo, pero con todo y eso Alemania logró el tricampeonato al vencer en la final a Argentina, una reedición de la final de 1986 en México.

El cotejo se disputó en el estadio Olímpico de Roma. Un dudoso penal contra Argentina y perfectamente cobrado por Andreas Brehme, al minuto 85, le dio el título a los teutones.

Con ese triunfo Franz Beckenbauer igualó la marca del brasileño Mario Lobo Zagallo en ganar dos Copas del Mundo. La primera en 1974 como jugador y en ese Mundial como entrenador del conjunto alemán.

* 3 copas del mundo ha ganado Alemania: Suiza 54, Alemania 74 e Italia 90

* 1972 debutó en la Eurocopa y se quedó con el primero de los tres títulos que tiene

* 7 finales ha disputado Alemania y en Brasil busca la primera como país y selección unificada

Leer más de Brasil 2014

Escrito en: Brasil2014 grupoG Alemania

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Brasil 2014

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El conjunto teutón basa su éxito en la velocidad y fortaleza de sus jugadores. (Archivo)

Clasificados

ID: 1003984

elsiglo.mx