Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Alemania vuelve a la cima en Brasil

Selección teutona se corona ante Argentina

Con un gol de Mario Goetze en tiempos extras, Alemania derrotó 1-0 a Argentina en la final del Mundial de Brasil 2014.

Con un gol de Mario Goetze en tiempos extras, Alemania derrotó 1-0 a Argentina en la final del Mundial de Brasil 2014.

NOTIMEX

La Selección de Alemania confirmó el porqué es una de las potencias en el futbol al conquistar su cuarto título en la Copa del Mundo Brasil 2014, que será recordada por las diversas marcas que se impusieron.

La frase "América para los americanos", de la doctrina Monroe que se apropió del balompié mundial, nunca estuvo más alejada que en el verano pasado, cuando las miradas se fijaron en Sudamérica para ser testigos de la vigésima justa mundialista.

Siempre protagonista, la escuadra teutona dejó en claro desde el inicio que haría valer su condición de favorita; sin importarle que estaba en casa del que era considerado principal aspirante a levantar el trofeo, pero que al final fue víctima de la humillación más grande en su historia.

En palabras de su técnico Joachim Low, la obtención de este título se gestó desde 2006, cuando ellos fueron anfitriones y se quedaron en semifinales.

Aunque de ese equipo solo quedaba gente como el gran capitán Philipp Lahm, Per Mertesacker, Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski y Miroslva Klose, había otros que habían sido terceros en Sudáfrica 2010, como Thomas Mueller y Mesut Ozil, y que sabían perfecto lo que era este proyecto de la mano de Low.

El poderío de Alemania en primera fase quedó demostrado en su debut; golear sin mayor problema 4-0 al Portugal de Cristiano Ronaldo, un empate con Ghana y victoria por la mínima sobre Estados Unidos la catapultaron a los octavos de final.

En esa instancia, sin duda Alemania vivió los momentos de mayor incertidumbre en la competencia al ser superada durante grandes lapsos por Argelia, equipo que terminó sucumbiendo 1-2 para darle el pase al cuadro europeo.

Dentro de los cuartos de final, se encontró a Francia, rival al que superó apenas por la mínima diferencia para colocarse en la semifinal, etapa en la cual se vio las caras con el cuadro anfitrión, con el que tenía una deuda pendiente tras la derrota que sufrió en la final de Corea-Japón 2002.

El estadio Mineirao de Belo Horizonte fue el escenario donde los "gigantes" se vieron las caras, y donde Alemania dejó en claro su gran superioridad al aplastar por marcador de 7-1 a la "verdeamarela", sin duda la humillación más grandes para Brasil en toda su historia.

Ya en el duelo decisivo, el cuadro bávaro se encontró con otro viejo conocido, Argentina, que quería tomar revancha de la final de Italia 90, en la que fueron superados por un polémica penal pitado por el mexicano Edgardo Codesal.

Y pese a que ofrecieron su mejor partido, en el que durante muchos momentos superaron a los europeos, un gol de Mario Goetze en tiempo extra le dio el título a Alemania, que por primera vez lo pudo celebrar ya como una nación unificada, además de convertirse en el primer equipo de Europa en ganar un Mundial en América.

Marcas que se impusieron en Brasil 2014:

* Miroslav Klose fue el máximo goleador con 16 anotaciones. n Brasil se convirtió en el primer anfitrión en perder el juego por el tercer lugar.

* Ocho selecciones de América avanzaron a octavos de final, una más que en Sudáfrica 2010.

* Con 43 años, el portero colombiano Faryd Mondragón se convirtió en el más veterano en jugar una Copa del Mundo.

* Alemania superó a Brasil en finales disputadas con ocho.

* Alemania impuso marca de más partidos jugados en un Mundial con 106.

* Brasil se convirtió en el equipo con más goles recibidos para un local, con 14.

* Brasil recibió cuatro goles en seis minutos, la cifra más alta en menos tiempo.

* La primera fase de Brasil 2014 registró la mayor cantidad de goles en la historia desde que se juega con 32 equipos, al anotarse 136.

* Brasil empató el récord de más goles con 171 que se registraron en Francia 98.

* El partido Alemania-Argentina se convirtió en la final más repetida en una Copa del Mundo con Tres (México 86, Italia 90 y Brasil 2014).

* Lionel Messi, quien recibió el Balón de Oro, no apareció en el once ideal de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), algo sin precedentes.

* Por primera vez dos equipos de África (Argelia y Nigeria) avanzan a octavos de final.

* México es el único equipo que ha superado seis veces la fase de grupos de manera consecutiva y ser eliminado en octavos de final.

* En partido ante Brasil, el alemán Toni Kroos marcó dos goles en 69 segundos.

Leer más de Deportes

Escrito en: Brasil2014

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con un gol de Mario Goetze en tiempos extras, Alemania derrotó 1-0 a Argentina en la final del Mundial de Brasil 2014.

Clasificados

ID: 1072525

elsiglo.mx