Consejo. La Comisión aconsejó a usuarios tener cuidado cuando una caja de ahorro ofrezca rendimientos por arriba del 10 por ciento.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chiapas alertó sobre la operación irregular de Cajas de Ahorro en la entidad.
Fabián Emanuel Pedrero Esponda, delegado de Condusef, explicó que las empresas que ofrecen rendimientos superiores al 10 por ciento podrían ser fraudulentas.
En rueda de prensa, alertó a la población a tomar precaución, informarse y asesorarse adecuadamente antes de contratar servicios en este tipo.
Explicó que en el país sólo 132 empresas cuentan con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ofrecer sus servicios, y en la entidad operan sólo cuatro de ellas.
Estas son Caja Popular San Juan Bosco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.; Caja La Sagrada Familia, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.; Esperanza Indígena Zapoteca, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.; y Fesolidaridad, S.C. de A.P. de R.L. de C.V, detalló.
Además, 508 prestadoras de servicio en el país están en proceso de regularización, incluyendo nueve de origen chiapaneco.
"Hay sociedades que están operando al margen de la ley, hay que tener mucho cuidado porque en algunos casos podría generar problemas. (Actualmente) tenemos más de 300 reclamaciones de Caja Solidaria del Centro", expresó.
Refirió que en meses anteriores la caja Serfir tuvo muchos reclamos, se iniciaron los trámites de verificación, pero la empresa desapareció y no está localizable.
Esto complica la investigación y es casi imposible la recuperación de la inversión de los usuarios, que van de 30 mil a 300 mil pesos, agregó.
Focos 'rojos'
Condusef hace un llamado en Chiapas:
⇒ A nivel nacional sólo 132 empresas cuentan con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
⇒ Alertan que los negocios que ofrecen rendimientos superiores al 10 por ciento podrían ser entidades fraudulentas.