Escenario. Señalan que las mujeres indígenas son vitales para combatir el cambio climático. (AP)
La polución relacionada con el calentamiento global sigue aumentando a pesar de que los dos principales contaminantes del mundo se han comprometido a combatir el cambio climático. Estados Unidos dijo que va a reducir significativamente sus emisiones y China aseguró que las mismas dejarán de crecer en el 2030.
Es un camino peligroso que hace que Estados Unidos exporte cantidades récord de combustibles sucios al tiempo que reduce la contaminación responsable del calentamiento global en su territorio. El carbono que contienen esas exportaciones ayuda a EU a cumplir sus objetivos, pero no ayuda necesariamente al planeta.
Ello se debe a que Estados Unidos está enviando más combustibles sucios que nunca a otras partes del mundo donde recién se ponen en marcha los esfuerzos por combatir la contaminación. Si bien el combustible exportado es más limpio que antes, en el caso del diésel, aproximadamente el 20% de las exportaciones son demasiado sucias como para ser quemadas aquí.
Por su parte, ocho países latinoamericanos se comprometieron el domingo a recuperar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas hacia el año 2020, con una inversión comprometida de 365 millones de dólares. La llamada Iniciativa 20x20 incluía inicialmente a México, Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Costa Rica, pero en el día de su difusión como parte de las actividades de la conferencia mundial del cambio climático (COP20), Argentina se unió al grupo para comprometer más de 1 millón de hectáreas.
"Argentina tiene 40 millones de habitantes y produce alimentos para 400 millones de personas", dijo el ministro de Agricultura de ese país, Roberto Gabriel Delgado. "Obviamente esto nos genera desequilibrios ".
La iniciativa consiste en recuperar por lo menos 20 millones de hectáreas hacia el año 2020 para restaurar bosques y ecosistemas, mejorar la productividad agrícola y reducir la pobreza.
Se diluye acuerdo climático
La oportunidad de un histórico acuerdo climático entre Estados Unidos y China está dando indicios de debilitarse al surgir divisiones sobre cuáles son las tareas de cada uno para evitar el calentamiento del planeta. El compromiso anunciado el mes pasado entre los presidentes Xi Jinping y Barack Obama generó esperanza de que pudiera adoptarse un acuerdo global climático el próximo año en París. Pero al entrar la conferencia mundial del clima en su segunda semana en Lima, las dos naciones se mantienen todavía en riberas opuestas en una serie de temas cruciales.