Precios. Desde principios del año las autoridades monetarias de Europa advirtieron riesgo deflacionario en la economía. (EFE)
El presidente francés Francois Hollande alertó sobre el riesgo de que Europa sufra un problema de deflación que podría perjudicar negativamente a los presupuestos de los gobiernos del Viejo Continente. "Hay un verdadero riesgo deflacionista en Europa", aseveró el presidente galo en una entrevista exclusiva publicada ayer por el diario vespertino "Le Monde".
El presidente francés advirtió que "en Francia, la inflación nunca ha estado tan baja" como ahora, al igual que en otros países de la Unión Europea (UE).
"Si un crecimiento débil pesa sobre los ingresos fiscales, una inflación débil tiene igualmente consecuencias presupuestarias negativas tanto en los ingresos como en la deuda", alertó Hollande en sus declaraciones al diario de referencia de Francia.
"Mucho va a depender del nivel del euro que bajó estos últimos días pero todavía demasiado poco", agregó. Hollande afirmó que el Banco Central alemán, el Bundesbank, "es consciente del problema, como lo muestra su deseo de ver los salarios aumentar en Alemania en un tres por ciento".
El riesgo de deflación fue mencionado el viernes pasado por el primer ministro galo, Manuel Valls.
"En cuanto al Banco Central Europeo", que rige la política monetaria de los 18 países miembros de la zona euro, "debe todavía tomar todas las medidas necesarias para inyectar liquidez en la economía. Sé que está reflexionando en ello", añadió Hollande.