Atentado. Militares y civiles caminan entre los escombros en el lugar donde cayó el avión comercial cerca del pueblo de Hrabove, Ucrania. La aeronave fue derribada por un misil, pero hasta ayer por la noche se desconocía desde dónde fue lanzado.
El derribo ayer de un Boeing 777 de Malaysia Airlines en la república ucraniana de Donetsk causó conmoción y alerta a nivel internacional, y una cascada de especulaciones sobre la autoría del lanzamiento del misil que impactó con la aeronave civil.
El vuelo MH17 de Malaysia Airlines viajaba a unos diez kilómetros de altitud y cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur. No se reportaron sobrevivientes entre los 283 pasajeros y 15 tripulantes.
La aeronave malasia se desplomó en un campo de trigo en Donetsk cerca de la frontera rusa.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció una "investigación inmediata", mientras que varios líderes mundiales pidieron que se abra una investigación urgente para aclarar las inciertas circunstancias en las que se produjo la caída del avión.
Analistas de inteligencia estadounidenses aseguraron que el avión fue derribado y trataban de determinar si el misil fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario del Pentágono que pidió no ser identificado.
Por su parte, el gobierno de Ucrania calificó el acto como un atentado terrorista y acusó a los separatistas de haberlo llevado a cabo.
En respuesta, los rebeldes prorrusos aseguraron que fue un avión-caza ucraniano el que derribó la aeronave.
En el mismo tenor, una fuente de la Aviación de Rusia, citada por medios de ese país, aseguró que el Boeing 777 fue derribado por un misil ucraniano que tenía como objetivo el avión del presidente ruso Vladimir Putin.
El derribo ocurre un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, aumentara las sanciones económicas contra Rusia por su apoyo a los separatistas ucranianos.
Putin y Obama hablaron ayer por teléfono y tocaron el tema del avión, informó la Casa Blanca sin dar detalles.
Analistas de inteligencia y militares de Estados Unidos recurrían ayer a fórmulas matemáticas, computadoras superrápidas y sensores para identificar el punto del que fue lanzado el misil.
Otros especialistas trabajaban con las autoridades ucranianas para recuperar y analizar las piezas del proyectil y del avión derribado para determinar el tipo de misil que se utilizó.
Rusia y Ucrania tienen dos de las variantes del sistema de misiles tierra-aire ruso BUK, capaces de alcanzar objetivos a una altura de 25 kilómetros.
El derribo del avión malasio ocurre a cinco meses de que otro Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareciera de manera misteriosa cuando cubría la ruta Kuala Lumpur- Beijing con cientos a bordo.
Nacionalidad de las víctimas
En el Boeing 777 del vuelo MH17 viajaban:
*154 holandeses.
*43 malasios.
*27 australianos.
*12 indonesios.
*9 británicos.
*4 alemanes.
*4 belgas.
*3 filipinos.
*1 canadiense.
*41 no identificados.